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La conducción en la montaña requiere de ciertas precauciones para que el viaje se efectúe sin problemas o riesgos.

Belén (Catamarca 2012)

Si bien el factor ambiente juega un rol fundamental no menos importante son las condiciones en las que debe encontrarse el vehículo que circula por tales caminos, así como también la habilidad del conductor.

    Frenos (ver +)

    El gran secreto para conducir en la montaña sin sufrir contratiempos es el constante control de la velocidad. El modo correcto de usar los frenos en largas cuestas es ir a baja velocidad. Se cree que soltando los frenos de vez en cuando, permite que se éstos enfríen. Las pruebas demuestran lo contrario. Los tambores de se enfrían muy lentamente, de modo que el enfriamiento entre dos aplicaciones del freno no basta para impedir el sobrecalentamiento.

    La presión en los frenos, aplicada periódicamente, genera más calor que el ocasionado por una continua ligera. Por lo tanto, en estas zonas, seleccione la velocidad de transmisión correcta.


    Factores generales a tener en cuenta (ver +)

    Para circular por zonas montañas, pantanos, selvas o bosques es importante tomar en cuenta ciertos factores para lograr un viaje placentero y seguro. Tales son: el clima, topografía, pendientes, caminos de poca adherencia y circulación de animales.

    1. El clima: Las montañas poseen microclimas, por lo que suelen producirse cambios repentinos. Hay zonas lluviosas cuyas rutas son en una parte mojada-resbaladizas y kilómetros más adelante, seca.

    2. Topografía: La montaña suele presentar pendientes largas o cortas, ya sea subiendo o bajando, tramos sinuosos que bordean el faldeo de la montaña e impiden ver cómo sigue el camino, y las curvas cerradas.

    3. Bajadas prolongadas: Es importante mantener el control del auto. Disminuya la velocidad a medida que se acerca al último punto de la ruta que pueda divisar, hasta enterarse por dónde continuar. En las bajadas poco prolongadas, evite apretar el acelerador durante el descenso, es lo recomendable.

    4. Caminos de poca adherencia: Evite maniobrar, acelerar o salirse de la ruta para adelantar un animal u otro auto si carece de experiencia o de una visión completa del camino. La mayoría de los accidentes en estos lugares montañosos ocurre al tratar de sobrepasar vehículos más lentos.

    5. Pendientes en subida: Una velocidad baja es ideal, aún en caminos asfaltados: Así llegará al final de la pendiente de manera segura.

    6. El tránsito: Cada vez que la topografía permita su correcta visualización, controle el tránsito que circula por la parte contraria para poder calcular el momento en que se producirá el cruce.

    7. Evite el exceso de confianza: Cuando el faldeo de la montaña no permite ver la continuación del camino no acelere aunque el pavimento se lo permita. Más allá de un suelo óptimo, puede toparse con otro vehículo que venga de frente a su auto y creyéndose tan seguro como usted.

 

 

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    Manejar en una inundación (ver +)

    No maneje su vehículo ni camine en el agua que esté corriendo sobre la calzada, badenes o puentes. Si manejando, llega a un camino inundado, no intente atravesarlo o circular por él. Regrese y busque otra ruta alternativa. Obedezca las indicaciones de las señales y del personal de seguridad.

    Información para tener en cuenta si conduce su vehículo durante una inundación:

    • Bastan 15 cm de agua para llegar a la parte inferior de la carrocería de su auto, y generar pérdida de control y riesgo de que se apague el motor.
    • Con 30 cm de agua, la mayor parte de los autos flotarán.
    • 60 cm de agua en movimiento rápido pueden arrastrar autos, camionetas y 4x4.
    • Más personas se ahogan en sus vehículos que en cualquier otro lugar.
    • El agua corriendo sobre la calzada de una ruta puede erosionarla, socavarla, arrastrar ramas, árboles, piedras y grava. Que pueden quedar ocultas por las aguas.
    • Incursionarse con su auto en el agua puede hacer que se apague el motor, se quede varado allí y, peor aún, que el agua lo arrastre fuera de la calzada hacia la banquina, donde es muy probable que por el desnivel el vehículo vuelque, imposibilitando su escape.
    • Si la inundación crece alrededor de su coche, tenga en cuenta que puede arrastrarlo a usted y su vehículo. Es importante que salga del auto y busque un lugar alto para refugiarse, siempre que sea posible hacerlo con seguridad.
    • No espere, será más fácil hacerlo antes de que el nivel de las aguas aumente demasiado.
    • Si tiene que salir de su auto en medio de una inundación, recuerde que:
    • 30 cm de agua en movimiento lo pueden tirar y arrastrar. Evite caminar en el agua en movimiento.
    • Si tiene que caminar en el agua, camine en lugares donde el agua no se mueva. Use un palo para determinar la profundidad y la firmeza del suelo delante suyo.
    •Siga las instrucciones del personal de emergencia.
    •Una vez ubicado en un sitio alto, espere a que llegue ayuda. No intente nadar a otro sitio.

    Manejar durante una nevada (ver +)

    En caso de nevadas intensas, debe circular con precaución (o si puede, evite circular) y tenga en cuenta lo siguiente:

    • Circule por las rutas principales, moderando su velocidad. Antes de intentar pasar por pasos altos en la montaña, verifique su transitabilidad con las autoridades.
    • Antes de emprender un viaje en zonas de nevadas, o en invierno, lleve en su auto elementos de supervivencia: pala, cadenas para nieve (practique colocarlas antes de viajar, puede ser complicado hacerlo por primera vez en la ruta bajo una nevada), linterna y pilas de repuesto, ropa abrigada, manta, alimentos ricos en calorías (frutos secos, chocolate, nueces). Viaje con el tanque de combustible lleno.
    • En las primeras horas de la mañana, la nieve derretida o la lluvia pueden formar hielo sobre la calzada y esta puede perdurar a lo largo del día en las zonas con sombra. Los tramos helados parecen "mojados" tenga cuidado al conducir para evitar patinadas. Es peligroso manejar sobre hielo. Retrase su partida para que el sol derrita el hielo.
    • Tenga cuidado con las máquinas quitanieves o con puentes y alcantarillas que puedan estar ocultos por la nieve.
    • Si se queda atrapado por la nieve no deje su auto, puede morir a causa del frío. Manténgase calefaccionado con el sistema de su auto. Para ello, arranque de manera intermitente el motor de su auto, pero primero verifique que el caño de escape no esté tapado por la nieve (el monóxido de carbono podría ingresar a la cabina y matarlo). Haga funcionar el motor durante 10 minutos y apáguelo.

    Manejar con Hielo (ver +)

    Hiela de madrugada o a primera hora del día?

    • Hay que estar alerta, porque no se nota el hielo, parecen zonas mojadas y oscuras.
    • El indicador de temperatura externa de muchos autos avisa con un símbolo "copo de nieve" cuando la temperatura es baja y puede helar.
    • Al encontrar una zona helada: bajar la velocidad, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos, evitar el interior de las curvas (ahí hay más hielo) y manejar con tranquilidad.
    • No frenar bruscamente para evitar patinar. Como la adherencia cubierta - asfalto se reduce por hielo, manejar en línea recta y hacerlo con suavidad.
    • Si al frenar el coche gira en exceso (más de lo que le marcamos con el volante o la cola gira hacia un lado), se debe girar el volante en el sentido contrario para neutralizar el sobregiro.
    • Si sobregira la parte delantera: aflojar el acelerador y con mucha suavidad mover el volante hasta recuperar adherencia y control de la dirección
    • Manejar a unos
    1.200 - 2.500 rpm y usar la marcha más larga posible.

    Temporal de Viento (ver +)

    En varios tramos de la Ruta, en especial en la alta montaña o en la Patagonia, los persistentes vientos del azotan con fuerza implacable los autos que circulan por ella. Tenga en cuenta estos consejos:

    • Escuche los Alertas por vientos fuertes que emite el Servicio Meteorológico Nacional o visite su web: www.smn.gov.ar.
    • Identifique la dirección del viento y su fuerza. Sujete el volante firmemente y baje la velocidad.
    • Tenga mucho cuidado con los "golpes de viento" al salir de túneles, cruzarse con camiones, adelantarse a otro vehículo o salir de hondonadas o zonas protegidas por árboles o colinas.
    • Cuidado al adelantarse a motos, ciclistas, camiones, micros (ómnibus) de dos pisos o casas rodantes, el viento los puede volcar encima suyo.

    Deportes al aire libre. Si circula en bicicleta, kayak, hace windsurf o escalada en montaña sepa que el viento puede ser peligroso. NO encienda ningún fuego.

    Manejo en Ripio (ver +)

    Uno de los desafíos para el conductor de ciudad es manejar centenares de kilómetros sobre los difíciles caminos de ripio de la Argentina, entre los cuales se encuentra la Ruta Nacional N° 40. Estos son algunos consejos para enfrentar el desafío del ripio:


    Catamarca, Argentina (foto de Daniel O. Savorgnano)

    • Baje la velocidad. Nunca supere los 80 km/h, es preferible ir a no más de 60 km/h.
    • El ripio es una superficie suelta, las piedras redondeadas ruedan como bolillas y el auto pierde tracción y adherencia.
    • Use relaciones de marcha que no superen la 4ta velocidad.
    • Baje la velocidad en las curvas o derrapará y saldrá del camino con los peligros que implica. Puede llegar a volcar.
    • Sea prudente con los frenos, úselos con moderación. Jamás frene sobre una curva (salvo emergencias). Frene con la caja, rebajando las marchas. No bloquee los frenos pisando a fondo, en cambio frene con golpes repetidos. Va a necesitar más distancia de frenado.
    • Si derrapa, gire las ruedas en sentido contrario al del deslizamiento y toque el acelerador para ajustar su marcha.
    Evite volantazos y movimientos bruscos.
    • Se forman huellas profundas con una cresta en el medio. Esta puede rozar la parte inferior de su auto (si es bajo). Tenga un chapón protegiendo su cárter.
    • Al cruzar de una a otra huella, sostenga con firmeza y ambas manos el volante.
    • Piedras y roturas de parabrisas. Las piedras sueltas pueden volar lejos y en direcciones impredecibles. Cuando se acerque a un vehículo para pasarlo o cuando se cruce con otro en sentido contrario, baje la velocidad (eso minimiza la cantidad de piedras que pueden levantarse). Baje la marcha cuando alguien intente adelantarse a Ud.
    Badenes. Los cruces de arroyos por vados son problemáticos. Si es profundo o ve correntada, no cruce. Seque los frenos al salir del agua, pisando suavemente el pedal para calentarlos y evaporar el agua.
    • Se levanta mucho polvo impalpable que se cuela por todas las hendijas del auto, incluso del más hermético. Use su aire acondicionado. No abra las ventanillas. Luego lave su auto para evitar la persistencia del polvo.

    Conducir en la Montaña... (ver +)

    ... puede ser una experiencia maravillosa y divertida, pero es cansadora y demandante para el conductor y el vehículo. Abajo damos algunos consejos para que su viaje sea más tranquilo y seguro:


    San Luis, Argentina (foto de Daniel O. Savorgnano)

    Verifique que su auto se encuentra en buenas condiciones (neumáticos, amortiguación, limpiaparabrisas, calefacción, desempañador, etc.), pero en especial, los frenos. En los caminos de montaña los frenos se usan con frecuencia y el uso reiterado puede recalentar el líquido para frenos y hacerle perder eficiencia en el frenado.
    • Baje a la misma velocidad en la que sube. No pise excesivamente sus frenos para aminorar su velocidad de descenso, pruebe frenar sacando su pie del acelerador, o reduciendo la marcha con un rebaje de la caja. Nunca descienda una cuesta en punto muerto.
    • En subidas abruptas, haga rebajes e intente mantener su velocidad constante. Mire el indicador de temperatura y si comienza a subir, apague el aire acondicionado. Con la altura, el punto de ebullición del agua baja y su poder de enfriamiento disminuye. Si debe parar para que su motor se enfríe, busque un lugar seguro para hacerlo (visible para los otros conductores y fuera de la calzada). Una forma rápida (aunque desagradable para los pasajeros si es verano), de enfriar su motor es prender la calefacción.
    No se "pegue" a la línea divisoria entre carriles. Podría encontrarse con otro conductor de frente haciendo lo mismo y el riesgo de choque frontal aumenta.
    • Prioridad de paso: el coche que sube la cuesta tiene prioridad.
    • Recuerde que con la altura disminuye la potencia del auto, esto es importante cuando vaya a adelantarse a otro vehículo.
    • Nunca se adelante en curvas ni en puentes ni en cuestas que oculten el carril contrario. Respete las señales pintadas en la calzada: si hay una línea amarilla de su lado, no se adelante.
    • Viaje a una velocidad cómoda para mirar el paisaje, pero no se distraiga ni moleste a los otros conductores. Si se forma una "cola" de más de tres autos detrás de usted, córrase y ceda el paso.
    • Si el camino es de ripio y es de montaña, extreme su concentración y relea el punto precedente (Conducir sobre Ripio).
    • Si las alturas son considerables, tenga en cuenta el riesgo de apunamiento, también llamado "Soroche" o Mal de Montaña, puede afectar sus reflejos. Manténgase hidratado beba agua, la altitud favorece la deshidratación.
    • Si el clima empeora (niebla, nubes bajas, lluvia, viento, nieve o hielo) reduzca la velocidad y esté más alerta.
    • Es preferible no conducir de noche en rutas con cornisa. En las curvas baje sus luces para evitar encandilar al que viene en dirección contraria. El encandilamiento es muy peligroso en rutas sinuosas de montaña
    • En caminos con curvas muy cerradas y angostas, toque bocina al entrar a la curva y baje la velocidad, esto alertará al que venga en dirección contraria.
    • Pare, descanse y no maneje más de seis (6) horas diarias. Conducir en montaña es más cansador que hacerlo en el llano.

    El consejo más importante es: relajarse y disfrutar...

 

 

ABC

::::: Básico :::::

Evite accidentes. Los accidentes de auto son la principal causa de lesiones en los turistas.

No beba alcohol si va a manejar un auto.
• Use su cinturón de seguridad y haga que los demás pasajeros usen los suyos. Los bebés deben ir en su sillita y los niños en el asiento trasero.
• Si usa moto, ciclomotor o bicicleta, use casco.
• Respete las normas de tránsito, no pase en curvas, puentes, en subida o donde esté prohibido hacerlo. Respete la velocidad máxima.
• Evite conducir de noche.
• No viaje en una combi, micro o bus sobrecargados.

El tránsito. Tenga cuidado al manejar y también al bajarse de su auto, los accidentes de tránsito son un grave riesgo en nuestro país:

"Los peatones y conductores deberían tener mucha precaución ya que los conductores frecuentemente ignoran las leyes y los vehículos viajan a velocidades excesivas. La tasa y las cifras de accidentes de tránsito han sido tema de gran atención por parte de los medios"

No se apune ni se queme con el sol. Las alturas andinas y la Puna requieren que su cuerpo se adapte a la gran altitud. Ascienda de manera gradual o sufrirá de insomnio, dolor de cabeza, nauseas y falta de aire. Si sufre alguno de éstos síntomas, vea a un médico y baje a una menor altitud. El "apunamiento" puede causar edema pulmonar y ser fatal.

 

 

Sun

::::: Videos :::::

 


Evitá multas y/o el secuestro de tu vehículo! Para ello debes tener: la licencia de conducir correspondiente al tipo de rodado, el DNI, la cédula verde, la cédula azul (en el caso de que manejes un vehículo que no sea tuyo o que la cédula verde esté vencida), la oblea de la verificación técnica y el comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente, según informa la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Además debes cargar en el auto los elementos obligatorios: matafuegos al alcance del conductor y balizas portátiles.

Documentacion argentina
Aclaración importante! No se necesita tener a mano el último comprobante de pago del seguro, sino la tarjeta que prueba la cobertura del seguro.

Listado de la Documentación obligatoria para viajar en auto:

1) Licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo.
2) DNI.
3) Cédula verde o Cédula Azul (si el que conduce no es el titular del auto).
4) Verificación técnica.
5) Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.

Elementos obligatorios

1) Matafuegos al alcance del conductor.
2) Balizas portátiles.

Elementos recomendados

- Botiquín de primeros auxilios.
- Gato hidráulico.
- Auxilio inflado y llave de ajuste.

 
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::::: Fuentes de información :::::

Portal Coches | TurismoRuta40 | Youtube | Visiting Argentina
Edición general: Daniel O. Savorgnano

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