los Refugios de Mitre y SMountainrmiento

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Satellite

::::: Origen :::::

El proyecto para construir refugios de piedra en los pasos riojanos y sanjuaninos hacia Chile fue iniciado por el entonces presidente de la Nación Bartolomé Mitre (1862-1868) y concluido por su sucesor, Domingo Sarmiento (1868-1874).

Fotografía de Bruno Aiub Robledo
Reserva Laguna Brava, La Rioja, Argentina (30/3/2014, 14:28:30) por Bruno Aiub Robledo (EOS REBEL T3i)

Como parte de una estrategia geopolítica de afianzar el territorio nacional en la altura de los Andes, y al mismo tiempo de garantizar el éxito de la exportación de ganado en pie hacia Chile, se construyeron 14 refugios de piedra por "el camino de los Toros", lo que hoy se conoce como el paso de Pircas Negras. Se emplazaron a 30 kilómetros uno del otro, aproximadamente, que es la distancia que puede recorrer un arriero a pie junto con su hacienda.

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

El Paso Internacional Pircas Negras (28°04′00″S 69°18′00″O), es un paso fronterizo entre la República Argentina y la República de Chile. Se halla localizado al término de la carretera RN 76 en el sector noroeste de la Provincia de La Rioja, en el Departamento de Vinchina, en la provincia de La Rioja, y conecta con la Región de Atacama, a la altura de la comuna de Tierra Amarilla, en Chile. Este paso montañoso internacional posee una frontera "seca" cuya altura es de 4.164 msnm.

Para acceder al paso, la carretera (sin pavimentar en este tramo) se encuentra con el Refugio el Peñón y la Reserva de la Laguna Brava.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

Carnerito   Pastillos  
Come caballos   Pastos amarillos  
Refugio come caballos   Pucha Pucha  
Fandango   Refugio el Peñon  
Huella torera   Refugio el Zanjón  
Laguna Brava   Refugio Pucha Pucha o Bardas blancas  
Laguna verde   Veladero  
Mulas Muertas   Barrancas Blancas  


Posiciones por Roberto Gabrielli

Huellas de dinosaurios s 28° 44' 030 y O 68° 15' 693

Jaime Suárez, en su libro Comecaballos

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

3.612 m.s.n.m. a 4.330 m.s.n.m.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

El Paso Internacional Pircas Negras se encuentra abierto desde el 1º de noviembre al 30 de abril, en el horario de 8.30 a 17 horas, debido a que las características topográficas y climáticas no son muy favorables y se están realizando trabajos de mantenimiento para hacer transitable el Paso durante todo el año.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

El clima es riguroso, siendo denomido como árido andino puneño, y característico de alturas mayores a 4000 msnm, mostrando una gran amplitud térmica y prevaleciendo las bajas temperaturas, con fuertes vientos dominantes del Oeste, con nevadas durante los meses de otoño e invierno.

En este último periodo, la nieve puede alcanzar una altura de entre 2 y 3 metros, por tanto la visibilidad se ve reducida por la acumulación de neblina y nubes bajas.

 

 

Photography

::::: Imágenes :::::

  1. Imágenes de Google
  2. Imágenes de Bing

 

Don Cirilo Urriche es oriundo del pueblo de Jagúe al noroeste de la provincia de La rioja - Dpto. San Jose de Vinchina. En su adolescencia, juventud y madures hizo de arriero cruzando a Chile con ganado y mercadería, una actividad que según el cuenta en el año 1.958 se deja de realizar en la zona, luego con sus animales se dedica a acompañar como porter a expediciones de montañistas y geologos que estudian la zona cordillerana de la provincia de La rioja.

Experto conocedor del lugar, reconocido por los montañistas como uno de los mejores guia-vaqueano que los acompaño, presentamos un corto filmado en Diciembre del 2.015 en su domicilio de la ciudad de La rioja Capital. Vídeo & Edición: Claudio Nieto (Soy Chayero).

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

El Paso Pircas Negras cuenta con la existencia de un centro de control único aduanero Argentino-Chileno en “Barrancas Blancas” provisto de la más moderna tecnología de conectividad y todos los servicios, entre ellos, wi-fi y fibra óptica hasta el Paso.

El Paso Pircas Negras facilita la integración plena entre Argentina y Chile y, en especial, entre las comunidades que conforman la región binacional denominada ATACALAR. Por la espectacularidad de sus paisajes, el sector de la Cordillera de los Andes que transita este Paso es objeto de una gran afluencia turística de todo el mundo. En Argentina el paraje más cercano se llama Jagüé (166 km) y la localidad más cercana es Villa San José de Vinchina, última gasolinera localizada 200 km del paso fronterizo en cuestión.

La mayoría de las bocas de ingreso a los refugios están mirando hacia el noreste, para aprovechar la luz, y evitar el viento. Adentro se mantiene muy bien la temperatura, tiene un sistema de ventilación para hacer fuego y el humo sale por un tiraje en el techo. Están hechos con piedra del lugar y argamasa, una especie de adobe con cal y arena muy resistente".

El diseño de estas construcciones, con solo un ingreso principal y un orificio de ventilación en su techo en forma de cúpula, se habría inspirado en las viviendas árabes o mongoles, sin que haya consenso sobre el punto. Si bien el dato nunca fue confirmado, su similitud con algunos refugios del norte de España correspondientes al período de la invasión árabe es muy similar. Aún cuando no hay certeza sobre el origen de su diseño, lo cierto es que las construcciones resultaron muy resistentes, casi indestructibles. Llevan 150 años en pie y han demostrado soportar el peso de la nieve, los temblores andinos, los vientos fuertísimos y las temperaturas extremas.

Junto al paso homónimo, Come Caballos toma importancia Histórica por haber sido uno de los seis pasos (el más norte de todos), por los que pasó parte del ejército Sanmartiniano en enero de 1817 (uno de los más grandes hechos históricos argentinos y una de las mayores proezas militares del mundo), llamada “Expedición Auxiliadora Zelada y Dávila”, ya que las tropas estaban al mando de “Francisco Zelada” y “Nicolás Dávila”, por este paso, avanzaron 130 soldados y 200 milicianos (voluntarios con casi nula formación militar, arrieros, mineros, baqueanos, rastreadores, domadores, criadores, labradores, entre otros y vestido con sus propias ropas). El paso de “Come Caballos”, debe destacarse y ser un patrimonio cultural riojano y argentino….

PASO PIRCAS NEGRAS
Contactos de Autoridades Argentinas en Argentina Gendarmería
Escuadrón 24 "Chilecito" Teléfono: +54 (03825) 422-505
Dirección:a Plata 726 - CP: 5360 - Chilecito, La Rioja
Email: esc24-chilecito@gendarmeria.gob.ar + info

Contactos de Autoridades Chilenas
Teléfono de Gobernación Copiapó: +56 2 522212121

Horario y días de Apertura 8:30 a 17 Hs (hora argentina)
Cerrado durante todo el Invierno


Hubo un antecedente de refugios en los pasos cordilleranos de la provincia de Mendoza, pero con una arquitectura distinta, construidos durante el principio del Virreinato del Río de la Plata, allá por 1780. Los refugios eran más pequeños y emplearon otros materiales como el ladrillo cocido. Se los conoció como "Los refugios del Rey".

En su libro "Come Caballos. Reserva Laguna Brava" (2015), el escritor y andinista Jaime Suárez González cuenta cómo conoció los refugios riojanos (disponible en nuestra Tienda).



Equipo recomendado de Alta Montaña:

Nota MDA: Aunque tal vez algún político diga que lo va a hacer, es mentira que el camión de basura llega a la cumbre... por tanto acordate de bajar con tu basura.

 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

el peñón: 3.612 m.s.n.m. S 28°28.546 y O 68°50.270
Mulas muertas: 4.230 m.s.n.m. S 28°16.452 y O 68°44.729
El Retamo, Laguna Brava o del Destapadito: 4.330 m.s.n.m. S 28°15.868 y O 68°50.120
del Veladero o Veladero: 4.395 m.s.n.m. S 28°13.474 y O 68°55.264

Refugio Barrancas Blancas:

4.120 m.s.n.m.

S 28°10.860 y O 69°8.230

del Zanjón o Zabjoncito: 4.159 m.s.n.m. S 28°5.841 y O 69°12.751
Come caballos: 4.090 m.s.n.m.

S 28°13.028 y O 69°20.056

Laguna verde o Lagunita verde: 4.242 m.s.n.m. S 28°25.029 y O 68°59.232
Semi destruido.
Refugio Fandango (c/pircados cercanos): 4.262 m.s.n.m. S 28°23.874 y O 69°2.929
Pastillos o el Pastillo: 3.837 m.s.n.m. S 28°23.332 y O 69°7.695
Puchas Pucha: 3.738 m.s.n.m. S 28°20.402 y O 69°12.117
Destruido.
Pastos amarillos: 3.820 m.s.n.m. S 28°40.962 y O 69°02.843
Carnerito, Pastos Largos o Rio Carnerito: 3.853 m.s.n.m. S 28°26.276 y O 69°12.146

WP's Refugios, Come caballos (Reserva Laguna Brava) de Jaime Suárez
 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Flora:
Hay amplios sectores cubiertos por terrenos salinos donde prosperan especies halófilas. En las laderas de los cerros gradualmente el tapiz vegetal va cambiando. Los jarillares desaparecen y la estepa xerófila, gradualmente, se transforma primero en estepa arbustiva de la puna y luego sólo en matas en cojín como la tola (Baccharis incarum), características de los Altos Andes.

Fauna:
La fauna presente se corresponde a la de las provincias fitogeográficas puneña, altoandina y del monte. Entre los mamíferos se encuentran importantes poblaciones de camélidos, especialmente guanacos (Lama guanicoe) y vicuñas (Vicugna vicugna). También se ha registrado la presencia de pumas (Puma concolor) y zorros (Lycalopex culpaeus).

Flamencos en la Reserva provincial Laguna Brava, La Rioja, Argentina por Silviaanac
Flamencos en la Reserva provincial Laguna Brava, La Rioja, Argentina por Silviaanac

La reserva Laguna Brava, es una de las áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina. Se ha registrado la presencia de diversas aves de hábito acuático como la guayata (Chloephaga melanoptera), el pato crestón (Lophonetta specularioides), el pato barcino (Anas flavirostris), el flamenco andino o parina grande (Phoenicoparrus andinus), el flamenco de James o parina chica (Phoenicoparrus jamesi) y la gallareta cornuda (Fulica cornuta).

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 

 

History

::::: Historia :::::

El actual Paso Pircas Negras comenzó como paso de los arrieros hacia la República de Chile, específicamente la ciudad de Copiapó, donde sería el destino del ganado de vacuno argentino para ser exportado a través del Océano Pacífico. Por este paso cruzaron el uruguayo Francisco Zelada y el riojano Nicolás Dávila en el año 1817 con 350 milicianos, uno de los seis pasos elegidos por el coronel San Martín para lograr pasar a Chile y liberarlo. El objetivo de las fuerzas era confundir y dividir las fuerzas realistas que se encontraban en el país vecino. La dificultad que tenia las tropas en el paso era que esto era un corredor ventosos y frío que complicaría su cruce.

También el ejercito del general Belgrano coopero destacando a 80 milicianos y 50 infantes. Se asegura, aunque no halla fecha especifica, que el 5 de enero de Coronel Felipe Varela salieron hacia la cordillera de los andes, pasaron por los departamentos General Lamadrid y tal vez por Vinchina. Los granaderos en este paso tenían muchas dificultades, y entre unas de esas dificultades, se encontraba la fiebre de la puna que se sentía en las alturas.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

El Destapadito


El Destapadito, por Diego Díaz

Quienes suelen tener certezas sobre estos asuntos, aunque en general sin fundamentos, expresan que el cuerpo fue hallado por unos arrieros que, debido a la extrema dureza del suelo, decidieron en lugar de enterrarlo cubrirlo con grandes piedras. El tema quedó en el olvido, ya que la cordillera suele cobrar un alto precio a aquellos que se atreven con ella.

Cuando al año siguiente se despejó la nieve comenzó la leyenda de “El Destapadito”. El cuerpo apareció sin las piedras que lo cubrían. Los arrieros, otros arrieros, volvieron a realizar la misma maniobra para que al año siguiente los huesos aparecieran al descubierto. Dicen que la situación se reiteró durante varios años, hasta que por fin dejaron de intentar cubrirlo respetando la tozudez del misterioso muerto. Los huesos quedaron blanqueando a la intemperie porque se presume que así lo ha querido su dueño.


por Agencia Telam.

Hay muchas hipótesis sobre las razones del “destapamiento”, pero ninguna pudo ser comprobada. Algunos afirman que el riguroso invierno cordillerano mueve las piedras descubriendo cada año la blanca osamenta. Lo cierto, es que ese continuo insistir del misterioso “Destapado” se ha ido transformando en veneración popular. Son muchos, especialmente la gente acostumbrada al rigor cordillerano, que ha tomado como algo milagroso tal tozudez en mostrarse a flor de piedra.

El lugar se ha transformado en sitio de peregrinación y culto. Los concurrentes rezan, dejan ofrendas junto a sus huesos o piden milagros a “El Destapadito”. Y allí está, junto al segundo refugio de Sarmiento, a la orilla de la Laguna Brava, en La Rioja.

“…Qué sabes de cordillera, si tu naciste tan lejos, hay que conocer la piedra, que corona el ventisquero, hay que recorrer callando, los atajos del silencio, y cruzar por las orillas de los lagos cumbrereños…”

... + El avión

Otro de los atractivos no naturales de la laguna Brava, son los restos de un avión Curtiss C-46, que llevaba 8 yeguas pura sangre preñadas desde Perú a Buenos Aires, en 1964 (aparentemente en un vuelo clandestino ya que los animales serían de contrabando), y realizó un aterrizaje forzoso en el suroeste de la laguna. Algunas versiones dicen que el destino no era la capital argentina sino Uruguay.

Los 6 tripulantes se salvaron y abandonaron el lugar. Solo murió una de las yeguas, cuyo cuerpo permanece momificado por el salitre junto a lo que queda de la nave que está siendo desguazada por una empresa, en tanto otra se perdió entre las montañas. Cuando los paisanos ven potros de gran porte y ágiles a la vez, aseguran que se trata de la descendencia de esa yegua de carrera tras cruzarse con caballos criollos, como es el caso de un caballo que en los 80's, era invencible en las carreras de los pueblos cercanos...

s 28°20'262 y o 52'286 (4266 msnm)

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Origen y Tips; La Nación | Zona, Posiciones por Roberto Gabrielli
Lugar, Calendario, Clima, Tips (Wikipedia),
como referencia Gendarmeria Nacional. «Pasos fronterizos: Pircas Negras». Consultado el 28/02/2015
Refugios: Club Ranger 4 x 4 | WP's Refugios, Come caballos (Reserva Laguna Brava) de Jaime Suárez
Leyendas (Guiteca) y LeyendasDesdeElSur| Edición general: Daniel O. Savorgnano



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