Pico 7, Cdlla. de Montañas De Argentina.com.arnsilta

Satellite

::::: Nombre :::::

El pico 7, de la Cordillera e Ansilta es también llamado, Domingo Faustino Sarmiento, debido a la coraza de hielo que cubre sus tres cumbres.

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

La cordillera de Ansilta está ubicada en el departamento de Calingasta, San Juan y al oeste de Barreal. Para acceder a sus quebradas de debe llegar hasta la localidad de Barreal. Auténtica villa andina que entre los sauces alamos acequias y silencios ancestrales, conserva la cultura andina nacional DE ANSILTA.

Desde el mirador, al pie del arroyo de los Patos, se puede disfrutar de una hermosa vista de los 40km de esta cordillera junto con el cordón de la Ramada, donde se aprecian en su plenitud los 7 picos que la componen: el pico 1 o Mazuelo, el pico 2 o Ansilta, el pico 3 Ibañez o La Aguja, el pico 4 o Fidel Diaz, el pico 5 o Andrés Costin, el pico 6 o Laprida, el pico 7 o Sarmiento y también el magestuoso e imponente cerro Mercedario, el coloso Aconcagua, el Cerro Pirámide, y el cerro La Totora, entre otros.

No encontrás lo que buscás? Ingresá la palabra o nombre y te mostramos en una nueva página, todos los resultados dentro de MDA.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

Inicio

2.700 msnm

S31° 44.520 W069° 43.154

Campo 1

3.200 msnm

S31° 44.542 W069° 47.655

Campo 2

3.740 msnm

S31° 44.056 W069° 49.887

Campo 3

4.250 msnm

S31° 43.989 W069° 52.023

Campo 4

4.700 msnm

S31° 44.572 W069° 53.810

Cumbre – Pico 7

5.780 msnm

S31° 45.836 W069° 54.502

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

El Cerro Sarmiento (Pico nro 7) de la cordillera de Ansilta es la mayor elevación de este cordón andino. Este Pico presenta 4 cumbres unidas por portezuelos. La mas elevada de ella alcanza los 5780 mts aproximadamente y de norte a sur se ubica como la segunda cumbre.

El resto de las moles que integran el cordón, son el pico 1 o Mazuelo (5.379 msnm), el pico 2 o Ansilta (5.887 msnm), el pico 3 Ibañez o La Aguja (5.557 msnm), el pico 4 o Fidel Diaz (5.116 msnm), el pico 5 o Andrés Costin (5.334 msnm), y el pico 6 o Laprida (5.196 msnm).

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Octubre a marzo. Ideal, febrero.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

En Calingasta, los veranos son largos y calientes, los inviernos son cortos y fríos y está seco y mayormente despejado todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -0 °C a 29 °C y rara vez baja a menos de -4 °C o sube a más de 33 °C.

La temporada templada dura 4,0 meses, del 14 de noviembre al 15 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 26 °C. El día más caluroso del año es el 5 de enero, con una temperatura máxima promedio de 29 °C y una temperatura mínima promedio de 15 °C.

La temporada fría dura 2,9 meses, del 21 de mayo al 18 de agosto, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 16 °C. El día más frío del año es el 12 de julio, con una temperatura mínima promedio de -0 °C y máxima promedio de 13 °C.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::


Imagen del Pico 6 (foto de Alejandro Szabo).


Cumbre Pico 7 (foto de Alejandro Szabo).

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

El cerro posee 4 ventisqueros, el glaciar sarmiento, el Schiller, el Frias y el Italia. A su vez se puede ascender por diferentes quebradas e itinerarios.

El propuesto es el de la ruta del Arroyo Casa de Piedra (Glaciar sarmiento) considerada actualmente como la ruta Normal. Ruta bastante solitaria, sector de la cordillera argentina con inmejorables opciones de ascensos de diferentes alturas y dificultades, un paraíso para el montanista que desea alejarse un poco de los cerros concurridos asiduamente.

ITINERARIO SUGERIDO

Se propone este itinerario para una correcta aclimatación y un apropiado disfrute de la zona, sin perjuicio de que la quebrada es propicia para acampar a diferentes alturas de la sugerida en diferentes lugares y evitando o salteando campamentos sugeridos. Abunda el agua en toda la quebrada hasta los 4300 mts al pie del glaciar Sarmiento. Sobre esa altura además del glaciar en sus laderas se presenta algún neve aproipiado para conseguir hidratación.

Día 1 Desde Barreal, 70km de ruta de ripio ( 2 horas aprox), a 2.700 msnm comienzo de marcha, vadeo del A. de los Arroyos y acampe en C1 a 3.200 msnm, unas 6 de marcha aproximadamente
Día 2 Del C1 hasta el C2 a 3.740 msnm, 4 horas de marcha aproximadamente .
Día 3 Porteo al C3 a 4250 mts aprox.
Día 4 Del C2 hasta el C3 a 4.250 msnm.
Día 5 Porteo al C4 4720 msnm aprox.
Día 6 Día de reposo, caminata hasta el Glaciar Sarmiento a 4.300msnm.
Día 7 Del C3 al C4 a 4.700 msnm, unas 4 horas de marcha aproximadamente
Día 8 Intento de cumbre del pico 7, 5.780 msnm 8 horas de marcha aproximadamente y vuelta al C4.
Día 9 Del C4 hasta el C1.
Día 10 Del C1 hasta la camioneta, luego a Barreal.


Recorrido sugerido (Alejandro Szabo y Ezequiel Dassie).


LA APROXIMACIÓN: La aproximación son cerca de unos 70 km saliendo de Barreal por la ruta 149 hasta Sorocayense, se cruza el rio de los patos por la R406, y después de la primer curva se dobla a la izquierda. Alli hay una tranquera y se ingresa al ripio, el camino te va llevando, es un largo camino que generalmente se encuentra en buen estado, pero es recomendable ir en un vehiculo alto y doble tracción para evitar algún imprevisto.

En el Refugio Los Morrillos se toma la senda de la izquiera, de alli ya va faltando poco, pero el camino se hace un poco mas descuidado con algunos vados importantes. Se deja el vehículo al final de la huella. Hay una picada de bajada hasta casi el comienzo de la quebrada del arroyo Fiero y la conjuncion con la Quebrada arroyo casa de piedra, pero no es recomendable bajar el vehiculo hasta allí sino dejarlo en la lomada alta a unos 2.700 msnm.

Allí se ingresa a la Quebrada del Arroyo Casa de Piedra que es la que nos lleva a los Picos 6 y 7. Por el contrario la quebrada del arroyo fiero nos lleva a los Picos 3, 4 y 5.

DETALLE DE LA EXPEDICIóN DIA A DIA:

Día 1: Se desciende hasta arroyo de los arroyos (resultante del A. fiero y A. Casa de piedra), lo vadeamos y seguimos por la quebrada del A. Casa de piedra costeando el arroyo. Se camina unaos unas 6 hs hasta el Campo 1. En este trayecto se observa abundante vegetación y asombrosas cuevas de roca a ambos lados de la quebrada y en diferentes alturas.

Día 2: Se asciende por la quebrada hasta el campo 2. No hay sendero. A una hora de andar por la quebrada deberamos encontrarnos con la laguna celeste del Arroyo casa de piedra, la que en la actualidad ha desaparecido y no cuenta con agua.


Laguna Celeste completamente seca (foto de Alejandro Szabo).

El agua llega hasta unos 30' mas arriba de lo que era la laguna, luego se pierde entre los pedregales y vuele a aflorar en una vertiente cerca del campo 1. A los 3750 msnm y luego de unas 4 horas de marcha la quebrada se ve abruptamente interrumpida por un gran paredón de granito de unos 80 mts de alto aproximadamente que se encuentra encajonado entre dos laderas de acarreo suelto. Lugar propicio para instalar el C2. Abundamente agua y reparado del sol y viento.

Día 3: Porteo al campo 3 a 4.250 msnm (La Playita). El paredón de granito se supera por la derecha, hay mucho acarreo de piedras sueltas pero pegado a la roca y ayudandose con las manos se supera facilmente y rápido, una vez pasado el paredón continua la quebrada con una especie de pequeña laguna y canaleton de bajada del arroyo por el que hay que hay que subir constantemente, siempre costeando el arroyo hasta llegar a una gran pampa repleta de vegas y piedras de considerable tamaño. Se atraviesa la pampa y luego hay que montarse por unos canales de roca grande a lo que es el campamento la playita. Una gran morrena glaciaria o glaciar de escombros que va a predominar en toda la quebrada hasta la base del glaciar Sarmiento.

Día 4: C2 al C3.

Día 5: Porteo hasta el campo 4 a unos 4.700 msnm aproximadamente son unas 3 hs para llegar. Se acampa al ple de un nevé en el filo noreste del Pico 7. Se consigue agua liquida del deshielo del neve.


Campo 3 (foto de Alejandro Szabo).

Día 6: Paseo hasta la base del Glaciar Sarmiento a 4.300 msnm., atravesando dos lagunas verdes producto del deshielo del glaciar.

Día 7: Nos trasladamos al campo 4 a 4.700 msnm, con unas 3 horas de marcha aproximadamente.

Día 8: Se comienza el ascenso a la cumbre a las 5 am, subiendo por el filo Noroeste. No hay sendero, el terreno transcurre mayormente por acarreo suelto en algunos lugares y consolidado y de piedra mas grande en otros. Se va ganando altura. Asi se llega hasta el borde norte del glaciar. Esta zona es un poco mas empinada y roca aunque no tan buena, permite subir con bastante esfuerzo pero sin problemas hasta el col de la cumbre norte con la principal. En 7 horas de marcha aproximadamente se arriba a los 5630 msnm al pie del glaciar que nos llevara a la cumbre, sobre el portezuelo que une la cumbre del extremo norte del Pico 7 con la cumbre principal. Desde allí se puede ascender la cumbre norte para lo que habrá que encarar la cuesta final de acarreo sin nieve ni hielo. Si lo que uno se propone es ascender a la cumbre principal hara que montarse en el glaciar Sarmiento. Si se desea atravesar el glaciar en forma directa hasta la cumbre se deberá sortear penitentes de considerable altura que dificultan la marcha y alguna que otra grieta de consideración, por lo que en nuestra opinión al día de la narración de esta ficha (2019), es recomendable contar con cuerda, piqueta y grampones ya que habrá que buscar algún puente de nieve o en su defecto intentar saltar las grietas. Se observa otra opción de ascenso, costeando el glaciar por la cara norte del pico, lo que si bien evita encontrarse con grietas , presenta algunos resaltes de hielo, nieve y roca, para no subestimar desde nuestro punto de vista. En algo mas de una hora se puede ganar la cumbre. El descenso se realiza por la misma ruta, buscando acarreos apropiados para caer directamente en el campamento 4.


Recorrido, C4 a cumbre (foto de Alejandro Szabo).

Día 9: Descenso del campo 4 hasta casi el hasta el inicio, a unos pocos km del vehículo, donde existe un lugar propicio para descansar en los verdes pastizales de los valles.

Día 10: Este día se vadean dos (2) arroyos, el arroyo fiero y el arroyo casa de piedra, se camina una hora hasta el vehículo y vuelta a Barreal luego de unas 2 horas mas por el ripio.


La cultura de Ansilta fue desarrollada por los pueblos precolombinos que habitaron esta tierra durante mas de 2000 años (desde 1.798 A.C hasta 500 D.C.), siendo uno de los períodos mas extensos que se conocen en la historia de los pueblos precolombinos.

Habitaban en cavernas naturales o en chozas cónicas, que a veces eran subterráneas para soportar los fuertes vientos y otras veces estaban sobre plataformas para protegerlas de las inundaciones y avenidas pluviales de los deshielos.

Camino a la quebrada del arroyo Fiero se ecuentra "Los Morrillos" sitio arqueológico que descubrió el profesor Mariano Gambier, que presenta cuevas y aleros con multitud de pinturas rupestres. Todo ese conjunto fueron habitados por las tres primeras ocupaciones poblacionales de la región, especialmente de la provincia de San Juan (Cultura de la Fortuna, Cultura de los Morrillos y Cultura Ansitla).

 

 

Shelter

::::: Refugios / Campamentos :::::

Campo 1

3.200 msnm

S31° 44.542 W069° 47.655

Campo 2

3.740 msnm

S31° 44.056 W069° 49.887

Campo 3

4.250 msnm

S31° 43.989 W069° 52.023

Campo 4

4.700 msnm

S31° 44.572 W069° 53.810

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Calingasta posee la fauna característica de las zonas andinas: cóndores, guanacos, zorros, piuquenes, coipos y ñandúes.

La flora está representada por jarillas, retamos, molles, acerillos, tomillos y ajenjo.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 

 

Leyend

::::: + :::::

Cumbres siempre lejos

Cumbre siempre lejos
Y siempre andar
Mal camino
Las piedra son duras, vidalita,
Me lastiman
Yo miro las pencas, que sufren más
Florecidas
Cumbre siempre lejos, vidalita
Dicha mía
Seca la quebrada, y tropezar
De fatiga
Cumbre siempre lejos
Y siempre andaro de vacas... ya estoy así!... llegue... tome un mate... mejor le meto adrenalina
Mal camino

Romildo Risso - Atahualpa Yupanqui

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Info general, way points, itinerario, día a día, tips e imágenes; Alejandro Szabo y Ezequiel Dassie
Nombre; Weekend | Clima; weatherspark | Flora y fauna; San Juan al Mundo

Edición general: Daniel O. Savorgnano

MDA Outdoor... la Tienda de Montañas De Argentina


Comidas Gourmet Termoestabilizadas
HUEMUL



Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!