Vn. QehuMontañas De Argentina.com.arr

Satellite

::::: Nombre :::::

El nombre Quehuar es el mismo nombre de la etnia Quehuare, que se localizaba al sur de Cuzco, designada como «Incas por privilegio». Aparentemente los Quivar-Guaros, o Quehuar-Huaros, habrían sido enviados como colonos mitimaes por el inca a Copacabana, en el lago Titicaca.

Ver mapa más grande

Existe entonces la posibilidad de que los incas los haya enviado también a lugares más distantes y que podrían haber llegado como colonos a la región de Quehuar.​

Puede hallarse una pista de esto en que Lorandi menciona una referencia histórica similar del 1600 en la cual se indica que los incas enviaron colonos del valle Chicoana, o Sikuani, cercano a Cuzco, hacia la zona que hoy forma parte del noroeste de Argentina y nombraron el lugar donde fueron reubicados de la misma manera. La localidad de Chicoana se encuentra en la provincia de Salta y aún conserva el mismo nombre.

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Ubicado en la cordillera de los Andes, en la provincia de Salta, Argentina en el sector oriental del Departamento Los Andes (235 km desde la ciudad).

Ingresá la palabra o nombre que buscás y te mostrarémos todos los resultados dentro de MDA.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

Coordenadas; 24°18′31″S 66°43′50″O
 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

6.130 m.s.n.m. (GPS).

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Se puede ir durante la mayor parte del año, siempre teniendo en cuenta el clima,
la gran amplitud térmica y el equipamiento a tener en consecuencia.
En general se recomienda ir de primavera a otoño y específicamente entre Septiembre y Noviembre.

El invierno es muy frío y es época de viento y en Enero y Febrero, pueden encontrarse con lluvias.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

 

 

 

Photography

::::: Galerias :::::


26 March 2014, 20:11:42 por N J.O. Zavalía

 

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

El Quehuar fue una montaña sagrada y en su cima, posee ruinas arqueológicas.


El volcán Quehuar es una de las pocas montañas en las que han sido hallados restos congelados de un sacrificio humano de la época del Imperio incaico. Cerca del punto más alto de su cumbre fueron halladas dos inusuales estructuras ceremoniales incaicas. Una de ellas podría ser el único ejemplo de ushniv, plataforma escalonada inca, ubicada en un sitio ceremonial de gran altitud.


Para acceder se debe tomar la Ruta Nacional Nº 51 que pasa por San Antonio de Los Cobres y unos 7 km más adelante se empalma con la Ruta provincial Nº 129 que asciende por una cuesta y pasa por el Abra del Gallo a una altura de 4.630 m.s.n.m., para descender luego hasta la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, lugar ubicado al pie del volcán Quewar (24°27'57.49"S - 66°40'28.10"O). Yendo en vehículo se tardan unas 5 horas aproximadamente.

Otra alternativa de acceso es proseguir por la Ruta Nacional Nº 51 hasta el paraje Cauchari donde se empalma con la Ruta Provincial Nº 27 hasta Estación salar de Pocitos, donde se conecta con la Ruta Provincial Nº 129 hasta Santa Rosa de los Pastos Grandes. Este recorrido no tiene mucha diferencia en la distancia recorrida, pero si en la altura, ya que el paso más alto del recorrido es el Abra Quirón que tiene unos 4.200 m.s.n.m.

De Salta a San Antonio de los Cobres, salvo los primeros 15 km, la Ruta Nacional Nº 51 está pavimentada, el resto del recorrido es por camino de ripio en buen estado, apto para cualquier tipo de vehículo.


En la zona de Pastos Grandes, se tiene señal de la empresa Personal.


San Antonio de los Cobres, es el último lugar para cargar combustible.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Las condiciones climáticas inciden substancialmente en la vegetación, la falta casi absoluta de pluviosidad determinan un tapiz vegetal que corresponde a la "provincia de Puna": estepa arbustiva, estepa herbácea con asociaciones compuestas por añagua, lejía y tola (Parastrephia lepidophilla), añagua y rica–rica, iros, muña–muña, vira–vira, chachacoma entre otros. En algunas zonas se trata de suelos sin cobertura vegetal.

La fauna corresponde a la subregión Andino Patagónica, distrito Andino, representada principalmente por los camélidos, llama (Lama glama), vicuña (Vicugna - vicugna) que viven en tropillas y guanacos (Lama g. Guanicoe).

Los carniceros están representados por zorrino real y gato lince.
Los roedores por "el oculto" (especie de topo), cuis enano, ratón común, chinchilla entre otros.

Entre las aves, figuran el avestruz cordillerano (suri o ñandú petiso), perdiz del cerro, gallineta común, tero serrano, parinas (flamencos). Los reptiles están representados por lagartijas o " chelco" y serpientes.

Los burros están incorporados al paisaje desde hace 50 años, compitiendo por las pasturas con el resto de los herbívoros, sin concreta utilidad.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 

 

History

::::: Historia, Bibliografía y Primera ascención :::::

En 1975 el arqueólogo aficionado Antonio Beorchia realizó una expedición al Quehuar durante la cual realizó una excavación a veinte metros de la cima, hallando una estructura circular de aproximadamente cuatro metros de diámetro interior. Esta había sido excavada previamente por saqueadores. También localizó dos estructuras muy bien construidas al Este de la cima. En el interior de una gran estructura oval de altas paredes, Beorchia halló una momia completamente congelada cuya cabeza había sido destruida por saqueadores, al utilizar explosivos intentando removerla del lugar.


Diagrama de las ruinas según descripción de Antonio Beorchia, 1975 por Aldo Fernández Villalba

En 1981 el antropólogo estadounidense Johan Reinhard y Beorchia realizaron una expedición para intentar recuperar los restos de la momia, pero una persistente nevada cubrió las ruinas con más de un metro de nieve lo cual imposibilitó la operación. Los investigadores hallaron fragmentos de hueso del cráneo, vértebras y piel provenientes de la momia, resultado del daño producido por la explosión.

En 1996, la arqueóloga argentina María Constanza Ceruti condujo una nueva investigación en el lugar, pero no localizó otros artefactos.

En febrero de 1999 Reihard y Ceruti, juntamente con el arqueólogo peruano José Antonio Chávez, condujeron una nueva expedición al Quehuar. Se realizaron excavaciones en la cima y en las zonas circundantes al complejo inca y la estructura circular. El equipo trabajó durante diez días, a alturas rondando los 6 000 msnm, a pesar de las fuertes nevadas. Durante esta operación, se recuperaron diversas ofrendas, restos de textiles, calzado, bolsas, objetos cerámicos y el cuerpo de la momia cuya parte superior estaba completamente destruida.

+

La arqueóloga María C. Ceruti ha relevado durante 1996 a 1998 una muestra representativa de lo que denomina “localidades arqueológicas de altura” Infiere que el Nevado de Quehuar, El Nevado de Acay, El Nevado del Chañi, el Nevado de Chuscha, El Cerro Macón, el cerro Bayo, El Cerro Morado, el Volcán Tuzgle y los Cerros Cuevas y Tipillas del Aconquija, funcionaron como “santuarios de altura”. Los mismos han evidenciado muestras arqueológicas que permiten vincularlos con rituales supervisados o dirigidos por el incanato. Las fuentes etnhistóricas, en apreciación de la autora, indican que el mantenimiento y funcionamiento de los santuarios de altura estaban a cargo de los mitimaes, poblaciones itinerantes que estaban al servicio del Inca.

Todos los santuarios de altura serían incaicos, pero no se descarta el sustrato pre-incaico del Culto a los Cerros, el cual habría sido posteriormente imperializada por los Incas.

Bibliografía Recomendada

Beorchia, Antonio: "El Nevado Quehuar." Revista del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Alta Montaña 2:29-35. 1975

  • Ceruti, Constanza: "Recientes hallazgos en los volcanes Quehuar (6.130 m) y Llullaillaco (6.739 m)." In Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Editado por Cristina Díaz, 1: 313-322. Córdoba. 2001

  • Reinhard, Johan: The Ice Maiden: Inca Mummies, Mountain Gods, and Sacred Sites in the Andes. National Geographic Society, Washington, D.C., 2005.

    Ascensiones contemporáneas

    21/05/1955; Julio Oscar Ramírez (Club Andino del Norte – Salta) por la ruta de la quebrada de los Pastos Grandes, acompañado por el baqueano Cesáreo Carrizo. 

    En 1.957 la segunda fué a cargo de Roberto Gilardoni y la tercerca en febrero del '66, realizada por un grupo de mineros liderados por el belga Rafael Robert Carrillo.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Wikipedia | Historia (Wikipedia)
Cultura de Montaña (acceso en tips) | Portal de Salta (Flora y Fauna) | +
Edición general: Daniel O. Savorgnano



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



HUEMUL


Comidas Gourmet Termoestabilizadas



Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter
Form
Teléfono
San Lorenzo 1601, Olivos (Bs. As.)
Form.
011
35298438

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!