PMontañas De Argentina.com.arnitentes (MZA)

Satellite

::::: Nombre :::::

El nombre asociado al Cerro Penitentes o de la Iglesia, deriva de los riscos que asemejan monjes en actitud de rezos y súplicas.

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Su ruta normal nace en las cercanías del Centro de SKI Penitentes (Quebrada de Vargas), departamento de las Heras, distrito de las Cuevas, en la Provincia de Mendoza (Argentina).

Penitentes se encuentra a su vez, próximo a Puente del Inca, Punta de Vacas, Eva Peron, Uspallata, Guido, y el límite con Chile.

Ingresá la palabra o nombre que buscás y te mostrarémos todos los resultados dentro de MDA.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

Puente colgante, 32° 50.008'S y 69° 52.058'O.

Refugio Grajales, S32°52´501 y O69°53.911.

Cumbre C° Penitentes, 32° 52.746’S y 69° 52.444’O.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

4.356 m.s.n.m. (IGN)

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Durante la época estival, la ruta no tiene ninguna dificultad técnica y la cumbre es fácilmente accesible, teniendo que tener en cuenta únicamente el esfuerzo físico y de indumentaria/equipamiento que trae aparejada la altura del cerro. Es posible encontrar nieve virgen en el camino del refugio a la cumbre, que borran la huella marcada.

En invierno la dificultad cambia por la acumulación de nieve, lo que dificulta el acceso a la cumbre y puede ocasionar avalanchas, además de que es necesario el uso de raquetas o esquíes de travesía.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

La temperatura promedio en la temporada es de 1º C, con variaciones de entre -4º C y 7º C. El clima es seco y soleado la mayoría de los días.

 

 

Photography

::::: Imágenes :::::


CB por Ariel Maydana (febrero 2021)


Vista desde la zona de acampe, por Ariel Maydana (febrero 2021)


Vista a la pared sur del Aconcagua por Ariel Maydana (9 de febrero 2021)


por Gabriel De Sousa Quintas (9 de febrero 2021)


Cumbre del Penitentes Andrés, Ariel, Gabriel y Lucas (9 de febrero 2021)

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

Acceso:

En vehículo propio: Circulando por la RN 7 sentido a Chile, aproximadamente 2 kilómetros pasando el centro de esquí Los Penitentes, hay de la mano contraria (es decir, mano sentido a Mendoza capital) una bajada de tierra que da a un gran claro donde se puede dejar el vehículo.

Transporte público: Hay una línea que hace el recorrido entre Mendoza capital y Puente del Inca, con una frecuencia limitada. Tiene varias paradas intermedias, siendo una de ellas la del centro de Ski Penitentes, teniendo que caminar luego los 2 kilómetros sobre la RN 7 hasta el inicio del camino.

Una vez en el sector de estacionamiento, se cruza el Rio Cuevas por un puente colgante y comienza la ruta de ascenso al cerro Penitentes ganando altura primero hasta ingresar a la quebrada de Vargas, en la que el sendero continúa acercándose y alejándose del curso de agua, teniendo que vadear unas tres veces el arroyo Vargas.

En la zona del refugio Grajales (3300 msnm aproximadamente) se suele montar el campamento base para intentar la cumbre, y hay acceso a agua. Tener en cuenta que en el camino a la cumbre no hay agua. El refugio en si es un cuarto con piso de cemento, donde en caso de necesidad pueden dormir unas 3 personas.

Al ser una zona fronteriza suele haber presencia de gendarmería y ejército argentino en la zona, por lo que se les puede preguntar por las condiciones climáticas, también suelen dejar pastando las mulas en la zona del refugio, por lo que es recomendable alejarse un poco rio arriba para recolectar agua, o revisar que no haya desechos de los animales.


Con buen clima, desde la cumbre se tiene una vista perfecta de la pared sur del Aconcagua.


Se recomienda el uso de bastones, ya que en el camino a la cumbre hay un acarreo bastante largo y pronunciado, siendo los bastones muy importantes para dar descanso a las rodillas y estabilidad.


La cima ha sido tradicionalmente utilizada para realizar mediciones y porta señales del Instituto Geográfico Militar Argentino (hoy Instituto Geográfico Nacional) y la Facultad de Ingeniería.

 

 

Shelter

::::: Refugios / Campamentos :::::


por Ariel Maydana (febreo 2021)

Refugio Grajales, S32°52´501 y O69°53.911.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Su flora está mayormente integrada por plantas que tienen un aspecto achaparrado y de matas con forma de cojín, como la yareta, el cuerno de cabra, donde su mayor volumen se encuentra enterrado, y la leña amarilla. En la zona predominan los pastizales abiertos como de huecú y coirones.

Entre las rocas pueden encontrarse algunas hierbas perennes como la cola de quirquincho y la escarapela. En los cursos de agua y vertientes se concentran las vegas y mallines, localmente conocidos como la “Selva de los Andes Áridos” por tener una gran biodiversidad; en su cobertura vegetal pueden apreciarse juncos, ciperáceas y diferentes especies de pastos.

Entre los animales que habitan la zona, se encuentran guanacos, pumas, zorros, ratones de montaña y otras especies sedentarias como lagartos, lagartijas y sapos.

Dentro de los reptiles, el sapo andino, es de particular interés ya que indica la pureza del agua. La avifauna del lugar es diversa, avistándose ejemplares de aves muy pequeñas como el picaflor andino, y otras de mayor envergadura como halcones, matamicos y el emblemático cóndor andino. Las especies más atrevidas a la presencia humana como los comesebo, camineras, viudita, gauchito y chingolos son comúnmente vistos. Las vegas, arroyos y ríos se encuentran pobladas por aves acuáticas como pato crestón, del torrente y el chorlo de vincha.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 

 

History

::::: Primera ascención :::::

Una pirca ocupa una depresión pegada a un abismo, muy cerca de la cumbre y motiva un desvío en la senda recientemente labrada. Del rectángulo original falta el lado expuesto a la mayor pendiente. Las medidas son de unos 8 x 6 metros y forman ángulo recto. Los lados están construidos con piedras de un color que destaca en el entorno y se levantan sólo centímetros del suelo aunque tienen 0,70 m de ancho y son del tipo “muro doble”.

Cuando el espacio fue investigado reveló trozos de leña, abundante carbón y fragmentos de huesos quemados, posiblemente de guanacos. Los restos fueron datados y se habrían originado alrededor del año 1.400 dc, la leña es algo más vieja.

En las cercanías destacan también dos círculos de pirca de alrededor de dos metros de diámetro. Todavía se observan hoy, aunque más degradados que en 1995 cuando se hizo la investigación.


En 1896 la zona recibió visitantes ilustres. El explorador inglés Edward Fitz Gerald dirigió una expedición que terminó con el primer ascenso del Aconcagua y el Tupungato. Ahí nace la historia moderna del cerro Penitentes porque el grupo lo eligió como estación fotográfica.

Al amanecer del martes 22 de Noviembre de 1897 Arthur E. Lightbody salió de Puente del Inca arribando a la cumbre a las 13 horas. Permaneció dos horas y emprendió el regreso (probablemente subió por el llamado Valle Muerto y descendió por la quebrada de Vargas).

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Info de Gabriel De Sousa Quintas | PH; Ariel Maydana
Croquis e info de ascenciones, desde Los Hielos Olvidados de Glauco Muratti,
capítulo IV (Quebrada de Vargas) | Coordenadas desde el Blog de Jaime Suárez
Edición general e info extra: Daniel O. Savorgnano

MDA Outdoor... la Tienda de Montañas De Argentina



Comidas Gourmet Termoestabilizadas




Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter



... Podés hacerlo
comprando en nuestra Tienda
o simplemente haciendo
una mínima Donación
desde el siguiente botón.

Donar

Muchas gracias!