Montañas De Argentina.com.arlberdi

Satellite

::::: Nombre :::::

En el topónimo inglés, lleva el nombre de Alexander Burns Usborne, Asistente en el HMS Beagle, el barco que llevó a Darwin en su famoso viaje. Mientras que en el topónimo argentino, lleva el nombre de Juan Bautista Alberdi, un abogado, jurista, economista, político, estadista, diplomático, escritor y músico argentino, autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853.

Ver mapa más grande

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Según el Comité de Descolonización de la ONU, las islas Malvinas son un territorio no autónomo administrado por el Reino Unido cuya soberanía es disputada con Argentina.

Ingresá la palabra o nombre que buscás y te mostrarémos todos los resultados dentro de MDA.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

Coordenadas 51° 41′50″S, 58° 50′4″W
En decimal -51.697222°, -58.834444°
UTM 4271044 373222 21F
 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

705 m.s.n.m.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

La temporada alta de turismo es durante los meses de octubre y hasta principios de abril.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

La temperatura de las islas fluctúa dentro de una banda estrecha, sin llegar a más que 24°C o a menos de -5°C. La temperatura media oscila entre 3 °C en invierno y 8 °C en verano.

 

Hay largas horas de luz del día en el verano, aunque el número real de horas de luz solar está limitado por la cobertura de nubes.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::


Mapa topográfico de las Islas Malvinas
con los Topónimos Argentinos en español.


«Carta H-411, Isla Soledad (esc. 1:200.000 - 76 cm x 110 cm)»
(Mapa con toponimia en castellano).
Depositado por la Argentina en la Organización de las Naciones Unidas
(Buenos Aires: Servicio de Hidrografía Naval). 1969, reimpresión julio de 1990.


Primer mapa de las Islas Malvinas (1520)
por Andrés de San Martín

* Ver Mapas *

Google

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

El cerro Alberdi se puede visitar fácilmente en un viaje de un día desde Puerto Argentino/Stanley. Se puede alquilar automóvil en la ciudad, pero hay que tener en cuenta que está prohibido conducir a campo traviesa. En este sentido, los caminos públicos no se acercan demasiado al Cerro, así que, a menos que se cuente con un vehículo 4x4 privado y autorizado, hay que estar preparado para una larga caminata.


Desde Puerto Argentino/Stanley son unos 50 km, dirigiéndose hacia el aeropuerto de Mt Pleasant y girando a la derecha en la señal de Goose Green. Se conduce unos 35 km hasta un cruce señalizado donde las carreteras a San Carlos y Goose Green se dividen. Allí hay que girar a la derecha. Se conduce en dirección a San Carlos durante unos 5 km hasta las coordenadas S51 45.619 W58 56.089 desde donde emerge un camino hacia la derecha, muy poco visible. Este es el límite de conducción para un vehículo alquilado. La montaña puede divisarse desde este punto.


Si se aloja en San Carlos, está a 24 km del asentamiento hasta el punto en que sale de la carretera.


Desde el punto en que se sale de la carretera se debe caminar 10 km en dirección NE tomando como objetivo la amplia silla de montar localizada entre y Alberdi y el monte Canterra al Noroeste.

Desde la silla hay que girar a la derecha (este) y subir por el suelo pantanoso en un comienzo, que luego se va haciendo más empinado discurriendo entre rocas sueltas de cuarcita hasta alcanzar la meseta ancha y sin rasgos distintivos. Una vez en terreno plano, caminar 400-500 metros en dirección Este-nord-Este hasta la cumbre. Allí podrás encontrar un libro de registro para firmar, siempre y cuando puedas encontrarlo. Generalmente está enterrado en la nieve.

Se desciende de la misma manera que se subió.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Flora

Las islas están cubiertas en gran medida de arbustos que en ciertos puntos alcanza los 2 metros de altura. En los páramos se encuentran brezales y musgos que llegan a imbricarse con las abundantes turberas. No se conoce la existencia de una flora arbórea autóctona.

Fauna

Como en las costas patagónicofueguinas o las de las otras islas del Atlántico Sur y de la Antártida Occidental, es abundantísima la fauna litoral: pinnípedos (leones marinos, lobos marinos etcétera), cetáceos (ballena franca austral, delfines, orcas, etcétera) y aves autóctonas (pingüinos de diferentes especies, gaviotas, caranchos, petreles, palomas, skuas, cormoranes, etcétera).

Las aguas aledañas son muy ricas en peces comestibles, mariscos, crustáceos y moluscos (pulpos, potas, etcétera).

El único mamífero cuadrúpedo netamente terrestre autóctono, el guará, fue exterminado por los británicos entre 1873 y 1876, también en ese período por ser considerados «plagas» fueron exterminados los chanchos salvajes y las liebres.


"Antarctic Wolf" by John Gerrard Keulemans, from St. George Mivart's Dogs, Jackals, Wolves, and Foxes: A Monograph of the Canidae, published by R. H. Porter, London, 1890.
Lithography by Mintern Brothers.

La fauna de mamíferos terrestre actual es en su totalidad alóctona: animales domésticos y semidomésticos (los caballos y vacunos proceden en gran medida de Argentina), ovinos y recientemente el intento de aclimatación de los renos llevados desde la isla Georgia del Sur.

A mediados de la década de 1990, el biólogo británico Mike Bingham denunció que la sobrepesca y los derrames de petróleo estaban diezmando la población de pingüinos. Por este motivo, Bingham fue perseguido y hostigado por la administración colonial. En 2003 la justicia británica condenó al gobierno de las islas por su accionar. Entre 1980 y 1990 la población de pingüinos en las islas Malvinas se redujo en un 84 %. Desde 1995 la población de pingüino de penacho amarillo y pingüino juanito se estabilizó, pero en un nivel mucho más reducido que el alcanzado antes del establecimiento de las zonas de pesca.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Esacademic | GeoHACK | Clima + Flora y Fauna |
Edición general: Daniel O. Savorgnano



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



HUEMUL


Comidas Gourmet Termoestabilizadas



Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter
Form
Teléfono
San Lorenzo 1601, Olivos (Bs. As.)
Form.
011
35298438

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!