CMountainSL

BIO Place RSS

BIO

::::: Bio :::::

Club Andino San Luis

Club Andinista Mendoza

   
FECHA de Fundación 17 de Noviembre de 2013
   
BREVE RESEÑA SOBRE EL CLUB ANDINO SAN LUIS

El Club Andino San Luis fue fundado 13 socios, la mayoría de los cuales ya desarrollaban actividades en las sierras de la zona y algunos con amplia experiencia como montañistas.
Inmediatamente se inició el trámite de Personería Jurídica obteniéndose la misma con fecha seis (6) de Enero por medio de la Resolución Nro. 5 del 2014 de la Dirección de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas de la Provincia de San Luis y ese hecho fue notificado al Club, con la entrega de los libros correspondientes rubricados, durante el mes de marzo del citado año.
El Club Andino San Luis celebra su 5to. Aniversario.

Objetivos
El Club Andino San Luis es una organización sin fines de lucro, y sus objetivos están determinados en su Estatuto Social y son los siguientes:

a) Promover la realización de actividades recreativas, deportivas y científicas en ambientes naturales, basadas en el respeto al medio ambiente y a las culturas autóctonas.
b) Promover la capacitación de los asociados en las técnicas, habilidades y conocimientos necesarios o útiles para la realización de esas actividades.
c) Organizar actividades de difusión, tales como conferencias, seminarios, cursos, concursos y exposiciones sobre las actividades mencionadas.
d) Realizar acuerdos, convenios y contratos con otras organizaciones, organismos, entidades y/o gobiernos que posibiliten el logro de los objetivos. e) Desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados y propender al mejoramiento intelectual y cultural de los mismos.


Sin embargo, más allá de lo especificado en el Estatuto Social podemos afirmar que el objetivo del Club Andino San Luis es “formar montañistas” o sea personas que vivan el contacto con la naturaleza, en los ambientes de montaña, como una oportunidad de crecimiento personal, conocimiento propio y de los demás, desarrollo de la camaradería y el compañerismo, respeto al ambiente, las reliquias arqueológicas y las culturas e idiosincrasia locales y el respeto a la vida propia y de los demás.

Actividades desarrolladas

A lo largo de su breve pero fructífera existencia, el Club Andino San Luis ha desarrollado numerosas actividades vinculadas a sus objetivos, entre ellas podemos mencionar:

- Salidas y expediciones: variadas salidas y expediciones se realizaron con participación de miembros del Club, en tal sentido hubo salidas y expediciones de Alta Montaña en las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Neuquén. En estas se han realizado travesías y se han ascendido montañas de 3000, 4000, 5000 y 6000 mts.

- Caminatas abiertas y familiares: a partir de la decisión de ampliar las actividades del club hacia la comunidad, adoptada por la 2da conducción de la entidad, se iniciaron caminatas abiertas y familiares en la región de las sierras de Comechingones y otras zonas de San Luis y Córdoba. De tal forma se han realizado hasta la fecha en 2014 (1), en 2015 (3), en 2016 (11), 2017 (13) y en 2018 -hasta la fecha- (16). En resumen el Club ha organizado y concretado, en los últimos 3 años, 44 caminatas abiertas con la participación de más de 600 personas en la totalidad de ellas. Esto demuestra la vigencia, potencialidad e interés por el montañismo como disciplina.

- Escalada en roca: una de las actividades características del montañismo es la escalada en roca y nuestra región es propicia para el desarrollo de esta disciplina, por ello el Club ha incorporado la misma en estos últimos meses y ha organizado con éxito y la participación de una veintena de personas un Taller de Iniciación a la Escalada en Roca y un Curso Básico de Escalada en Roca. Se han dictado en la zona del filo serrano y en los próximos meses se reiterarán los mismos, se incorporará equipo específico y se extenderá en la región esta actividad. Además participamos de una red de escaladores de la Provincia de San Luis, donde la disciplina es destacada ya que varios puntanos poseen triunfos importantes a nivel nacional en competencias de escalada.

- Acciones solidarias: por iniciativa de socios del Club se organizaron actividades solidarias planificadas en zonas de montaña (se concurrió con asistencia de ropa y útiles a dos escuelas en la zona próxima a Iruya, Salta), ante urgencias por sucesos climatológicos (se colaboró con damnificados por inundaciones en las sierras chicas de Córdoba y en parajes del norte de San Luis) y regularmente se colabora con alimentos no perecederos con merenderos parroquiales en la zona de la Villa de Merlo (estos alimentos son recolectados en las múltiples actividades sin costo que organiza el Club).

- Capacitaciones: con el fin de propender a la adquisición de conocimientos y habilidades en la práctica del montañismo se han organizado cursos, talleres y capacitaciones llevadas a cabo por miembros del Club o por terceros ante gestión del mismo y en 2018 se logró conformar un esquema de “Escuela de Montaña” que tendrá continuidad en los años siguientes.
En tal sentido se ha llevado a cabo un curso de recertificación de la WRF (1ros auxilios en zonas agrestes), talleres de cartografía y orientación, de equipamiento, de vestimenta de montaña, talleres de primeros auxilios y RCP. La mayoría de estas actividades son abiertas a la comunidad y gratuitas.
También se han realizado clínicas de montaña con montañistas destacados que han sido invitados a nuestra región para tal fin.
Asimismo se ha realizado un Curso de Cartografía y Orientación y próximamente un Curso de Identificación de Plantas Autóctonas.
Por primera vez se organizó en el 2018 el “Curso de Iniciación al Montañismo” (C.I.M.) con la participación de 40 inscriptos en la cual, durante 3 meses, con clases teóricas y prácticas, se han brindado las herramientas para una primera aproximación con preparación e idoneidad a la práctica del montañismo.

- Defensa del acceso a las montañas: el Club se ha incorporado en forma activa e impulsa la organización “Andinistas Argentinos” que agrupa medio centenar de grupos de montaña de 18 provincias Argentinas y trabaja, centralmente en garantizar el acceso a las montañas ante las crecientes restricciones que se imponen a las mismas. Para ello ha participado de jornadas nacionales, presentaciones ante autoridades provinciales y nacionales e, incluso, ante el gobierno provincial por iniciativas legislativas en debate.

Miembros de nuestro Club han participado activamente -incluso Mauricio Bernardo Bianchi ha sido expositor- en Encuentros Nacionales desarrollados en Los Cocos (Córdoba, septiembre 2015), Salta (Salta, Diciembre 2015), Fiambalá (Catamarca, Julio 2016), Barreal (San Juan, Octubre 2016), Esquel-Trevelin (Chubut, Agosto 2017) y Fiambalá (Catamarca, Julio 2018) y Encuentros Regionales en Alta Gracia (Córdoba, Julio 2016), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, Noviembre 2016) y Malargue (Mendoza, Agosto 2017). Próximamente se participará también en Tamberías (San Juan, Noviembre 2018). También hemos sido parte activa y expositores del proyecto de Ley Nacional de Fomento del Montañismo, en trámite legislativo en la Cámara de Diputados de la Nación y se ha logrado la sanción de la Ordenanza de “Sendas Históricas y Fomento del Montañismo” en la Villa de Merlo, modelo que ya están solicitando para replicarlo en otras regiones del país y de la propia Provincia de San Luis (Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, Papagayos, Villa del Carmen, Juana Koslay, etc) y se ha presentado un proyecto de ley provincial de “Fomento del Montañismo” en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Legislatura de San Luis.

- Encuentros nacionales: miembros del club, en representación del mismo, han participado en Encuentros Nacionales de Montañismo en Córdoba, Salta, Catamarca, San Juan y Chubut. También ha generado convenios de colaboración y reciprocidad con otros clubes y grupos de montaña de Argentina.

- Actividades culturales: entendiendo que la actividad del montañismo excede lo meramente físico y contribuye al desarrollo integral, mental y espiritual, nuestro Club lleva adelante actividades de difusión y compartir diversas expresiones vinculadas a nuestro ámbito de interés. En tal sentido hemos organizado charlas abiertas, gratuitas y de difusión pública en las cuales se integran diferentes disciplinas tales como la cinematografía, la fotografía, los estudios científicos y educativos. Se han organizado charlas que han tenido como temática desde el relato de viajes de expediciones en diversos lugares del mundo y de Argentina, hasta otras de divulgación de la fauna de nuestra región y otras referidas a las vivencias que producen la práctica del montañismo brindadas por eximios montañistas nacionales que hemos invitado a tal fin.
Se ha realizado durante los últimos 4 meses un ciclo de proyecciones de cine de montaña y de charlas de montaña y se inician en lo venidero exposiciones de fotografías de montaña. Todo ello abierto, gratuito y para todo público.

- Colaboración con escuelas: con el fin de difundir la actividad del montañismo y a pedido de colaboración realizada por las autoridades de las mismas, nuestro Club ha organizado charlas y caminatas para diversas instituciones educativas, entre ellas el Colegio Santiago Besso y la Escuela Palmira Cabral. En ambos casos se ha recorrido con docentes y niños sendas contempladas en la Ordenanza de Sendas Históricas. Han participado de estas caminatas más de 300 personas entre niños y adultos.

- Trabajo con el Estado: el Club posee vínculo con el Estado en sus diferentes jurisdicciones y ha sido beneficiado, en dos ocasiones, de subsidios para la adquisición de equipamiento por medio del programa Pueblos Puntanos. Asimismo se encuentra en labor de colaboración permanente y planificación de actividades con los Municipios de la región que lo desean, habiéndose ya realizado actividades con los Municipios de la Villa de Merlo, Carpintería y Cortaderas.
También es permanente el vínculo con organismos provinciales siendo el mejor ejemplo de ello la “Casa del Poeta” donde con regularidad nuestro Club desarrolla actividades y se ha programado en conjunto algunas para los próximos meses.

- Vínculos con otras organizaciones: con el fin de ampliar nuestras actividades se realizan permanentes acciones vinculadas con otras organizaciones y en ese sentido se puede mencionar la relación con la Facultad de Turismo y Urbanismo, la Casa del Poeta, los Bomberos Voluntarios, instituciones educativas y religiosas y especialmente con otros clubes y grupos de montaña, tanto de la Provincia de San Luis como de otras provincias y a nivel nacional. En tal sentido nuestro Club es parte activa e impulsor de la organización nacional “Andinistas Argentinos” que agrupa más de 45 clubes y grupos de montaña de 18 provincias argentinas.

Participación de socios y directivos
El club se inició con 13 socios fundadores y finalizado el primer periodo de su directiva ese número había ascendido a 15. Allí, al producirse la primera renovación, se decidió la apertura de las actividades a la comunidad y de esa forma fomentar que los vecinos de la región se animen a transitar los espacios naturales, ello llevó lógicamente a la incorporación de socios que, para el final del segundo período ascendió a 29 socios activos, a finales del año siguiente era de 46 socios activos, a fines del año pasado ascendió a 64 socios activos y en la actualidad contamos con la cifra de 76 socios activos.

La primera Comisión Directiva del Club fue presidida por el Sr. Pedro Strelin, los siguientes tres periodos (2015/16, 2016/17 y 2017/18) fue presidida por el Sr. Mauricio Bernardo Bianchi y el Presidente actual para el período 2018/19 es el Sr. Ignacio Martinez.

El proceso de crecimiento y evolución del Club Andino San Luis ha consistido en una etapa de consolidación del mismo y una posterior de crecimiento, en la cual se encuentra actualmente, no sólo con la incorporación constante de nuevos socios sino también con el crecimiento en actividades.
Con su fundación ocurrida el 17 de Noviembre de 2013, con 13 socios, se conformó la 1ra. Comisión Directiva integrada por su Presidente Pedro Strelin, Secretario Diego Salazar, Tesorero Mauricio Bernardo Bianchi, Vocales Titulares Norberto Colombo y Lucio Aquerreta y Vocales Suplentes Matías Aguilera y Santiago Parodi y su Comisión Revisora de Cuentas integrada por el Revisor de Cuentas Titular Andrés Alvarez y la Revisora de Cuentas Suplente María Alejandra Trinidad.
El 29 de Mayo de 2015 se realizó la Asamblea Anual Ordinaria y se conformó la 2da. Comisión Directiva quedó integrada por su Presidente Mauricio Bernardo Bianchi, Secretario Diego Salazar, Tesorero Andrés Alvarez, Vocales Baltasar Benites y Romina Bianchi y Vocales Suplentes Matías Aguilera y Andrea Cuello y su Comisión Revisora de Cuentas integrada por el Revisor de Cuentas Titular Pedro Strelin y la Revisora de Cuentas Suplente Jonathan Rosales.

El 24 de Mayo de 2016 se concretó la Asamblea Anual Ordinaria y se conformó la 3ra. Comisión Directiva que quedó integrada por su Presidente Mauricio Bernardo Bianchi, Secretaria Luciana Arrieta, Tesorera Jésica Castro, Vocales Titulares Gastón Darrigrán y Rubén Portela y Vocales Suplentes Diego Salazar y Andrea Cuello y su Comisión Revisora de Cuentas integrada por el Revisor de Cuentas Titular Claudia Laringee y Francisco Morales.
El 24 de Abril de 2017 se concretó la Asamblea Anual Ordinaria y se conformó la 4ta. Comisión Directiva que quedó integrada por su Presidente Mauricio Bernardo Bianchi, Secretaria Luciana Arrieta, Tesorera Jésica Castro, Vocales Titulares Rubén Portela e Ignacio Martinez y Vocales Suplentes María Alejandra Trinidad y Emilce Cuenca y su Comisión Revisora de Cuentas integrada por el Revisor de Cuentas Titular Cristina García Medina y Claudia Laringee.
El 14 de Abril de 2018 se concretó la Asamblea Anual Ordinaria y se conformó la 5ta. Comisión Directiva que quedó integrada por su Presidente Ignacio Martinez, Secretario Mauricio Bernardo Bianchi, Tesorero Rómulo Luque, Vocales Titulares María Alejandra Trinidad y Héctor Daniel Andrada y Vocales Suplentes Cristina García Medina y Carina Biciuffa y su Comisión Revisora de Cuentas integrada por el Revisor de Cuentas Titular Rubén Portela y Nathalina Vega Ferlin.
En la actualidad además de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas el Club cuenta en su funcionamiento con subcomisiones específicas (de Salidas y Expediciones; de Equipamiento; de Charlas, capacitaciones y talleres; de Comunicaciones, prensa y difusión).

El Club Andino San Luis cuenta en la actualidad con casi 80 socios activos pero además con más de un centenar de adherentes que participan de las actividades abiertas que, como se ha explicado, son muchas y variadas.

   
WEB y contacto

Para más información, consultas o asociarse al club comunicarse a:
Correo electrónico: clubandinosanluis@gmail.com
Web: www.facebook.com/clubandinosanluisoficial

 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

San Luis.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Mauricio Bernardo Bianchi | Edición general; Daniel O. Savorgnano



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre






Comidas Gourmet Termoestabilizadas



Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter
Form
Teléfono
San Lorenzo 1601, Olivos (Bs. As.)
Form.
011
35298438

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!