KangchenjungMountain

BIO Place RSS

BIO

::::: La previa... de los 5 tesoros de las nieves :::::

NOTA Kangchenjunga (8586 msnm) by @el_sarja, desde Ezeiza (ABRIL 2019).
la PREVIA

Aislado en una de las zonas mas inhóspitas y poco visitadas del mundo se encuentra un gigante hito divisorio entre Nepal e India, estamos hablando de la tercer montaña mas alta del mundo, el Kangchenjunga (8586m.), o “los cinco tesoros de las nieves” en referencia a sus cinco cumbres.

A este Parque Nacional es permitido acceder solamente acompañado por un referente local autorizado desde su creación en 1998 y aun conserva una riqueza autóctona y frescura que lamentablemente ya se ha perdido en gran parte del país.

Llegar hasta el parque no es fácil. Son veinticuatro horas ininterrumpidas de bus desde Khatmandu hacia el noreste del país, previo tramite para poder acceder al área, pero caminar por sus bellas laderas plagadas de rododendros y pobladores locales que poco conocen de occidente y sus costumbres es un placer. En la zona existen 11 comunidades étnicas diferentes.

 

Taplejung es el distrito que da comienzo al parque y donde uno ve civilización por ultima vez antes de internarse en una larga aventura hasta el campo base del Kanchen.

Existen varias formas de recorrer el parque y dos caras de la montaña hay para visitar en este área. La norte y la sur. Tan pronto como nos internamos en sus sendas nos vemos sorprendidos por una espesa vegetación que todo lo cubre y asi se mantiene incluso por encima de los cuatromil metros de altura luego de varios días de andar. Existen 23 especies de rododendros de una gran gama de colores que todo lo cubren.

En el camino no es raro encontrar aves, existen mas de 200 especies. También aunque son difíciles de divisar hay registros de osos tibetanos y leopardos de las nieves en la zona. Ya una vez entrados en la zona mas alta y árida podemos divisar las famosas ovejas Rhesus en salvajes manadas de 20 o 30 ejemplares. El Kangchen es enorme, imposible de abarcar en una sola panorámica.

Tiene cinco cumbres, cuatro por encima de los ochomil metros y forma una X que cubre una basta zona fácilmente divisable incluso desde la zona de Darjeering en India, donde su cara este convoca cada vez mas a curiosos que se animan a sus sendas desde la zona de Sikkim. Un tip, la senda de “goecha la” en India dicen que promete. Además de sus cinco cumbres existen otras cimas en el macizo no menos imponentes como el famoso Jannu 7710 msnm que en estos días fue intentado por una cordada rusa que quedo a mts de su cumbre. Su verticalidad y predominancia única helan la sangre.

El Kanchen fue ascendido por primera vez en el año 1955 por los británicos Band y Brown y desde entonces 380 personas han conseguido llegar a su punto mas alto, o casi pues el “Kangchenjunga o montaña a la que hacemos ofrendas en lengua local es sagrada para los nepaleses de religión kirant” es por esto mismo que se acostumbra llegar a solo unos metros de la cumbre por respeto.

La tercer montaña mas alta del mundo no tiene aun intentos argentinos. Tiene uno de los ratios intento/muerte mas alto de los catorce ochomiles, muchos de estos decesos producidos en el descenso de cumbre producto del agotamiento. También es uno de los que menos cumbres conseguidas ostenta en su haber dentro de los catorce ochomiles.

El Kanchenjunga, junto al Annapurna y el Nanga Parbat son las tres montañas de mas de ochomil metros que aun esperan ascensos argentinos.


Panorama from Darjeeling's Tiger Hill in the early morning hours of sunrise | Carsten.nebel

 

 

 

::::: Lugar :::::

Nota MDA: Tres de los cinco picos (entre ellos el Principal) están en la frontera del distrito de Sikkim (India) y el distrito de Taplejung (Nepal).

Los otros dos están completamente en de Taplejung.

+ Actualmente Juan Pablo se encuentra en la eXpedición y podés seguir su progreso desde este LINK.

 

 

Argentina

 

::::: Buscador :::::

Ingresá la palabra o nombre que buscás y te mostrarémos todos los resultados dentro de MDA.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Juan Pablo Sarjanovich (Fuentes: Alpinismo online,
B log animal de ruta, 8000ers data base e Himalayan data base).
Edición general: Daniel Savorgnano



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre






Comidas Gourmet Termoestabilizadas



Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter
Form
Teléfono
San Lorenzo 1601, Olivos (Bs. As.)
Form.
011
35298438

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!