Pez

::::: Platos Tradicionales de Pescado en la Montaña :::::
- por Gisel Helouani -

LA TRUCHA

En la montaña es difícil consumir pescado (salvo que haya pesca) pero eso no hará que dejemos de lado las delicias que la dieta mediterránea nos puede brindar de forma rápida y fácil, aún en las situaciones más extremas. Por esto mismo hoy propongo unos platos con pescados que aportarán esas vitaminas que tanto necesitamos cuando salimos de excursión. Bon Appetit.

Entrada: Canapés de sardinas al ajo (ver +)

3 porciones.

  1. Lata de sardinas 1.
  2. Ajo asado.
  3. Pan de campo ½ unidad.

La única dificultad de este plato radica en el ajo asado. Yo lo recomiendo para comer en cualquier lugar y ocasión (ideal para untar en una picada). Se prepara envolviendo la cabeza de ajo en papel de aluminio y cocinar al fuego o en el horno hasta que se note que se hunde el dedo cuando lo apretamos. Sugiero llevar el ajo ya cocido a la montaña.

Aporte nutricional por porción,
Calorías 159 kcal – Grasas 10g - Carbohidratos 9,8g – Proteínas 7,2.



Plato principal: Fideuá de Caballa (ver +)

Esta receta de fideuá, para los que no la conozcan, es como el clásico arroz en paella, pero en el que se sustituye el arroz por unos fideos tipo coditos ya que tienen el interior hueco, y que absorben gran cantidad de caldo. De hecho, se suele elaborar también en la sartén tradicional plana llamada paella, y que da nombre a los guisos que se hacen en ella.

3 porciones.
Tiempo de cocción 40min a 2.500 msnm.

  1. Fideos coditos, 1/2 paquete.
  2. Caballa 1 lata.
  3. Cebolla deshidratada 1 cda.
  4. Ajo deshidratado 1/2 cda.
  5. Champignones 1 lata.
  6. Caldo de vegetales 2 tazas.
  7. Agua.
  8. Salsa de tomate, 1 tetrabrik de 125g.
  9. Sal.
  10. Pimienta.
  11. Aceite.

Colocar todas las verduras deshidratadas en un recipiente con 1 taza de caldo caliente. Esperar a que hidraten, si en necesario agregar más caldo.
Con una cucharada de aceite, doramos el ajo y la cebolla y cuando estén dorados añadir los champignones, los condimentos y el caldo con el que hidratamos las verduras deshidratadas. Dejar cocer unos 4 minutos, y a continuación agregamos los fideos y la salsa de tomates. Deja cocer a fuego alto unos 5 minutos, baja luego el fuego y cuece otros 5 minutos. En este punto añade la caballa, deja cocer otros 5 minutos.

Aporte nutricional por porción,
Calorías 501,6kcal – Grasas 12g - Carbohidratos 62g – Proteínas 36,4.


Postre: Compota de damascos y pasas de uvas (ver +)

3 porciones.
Tiempo de cocción 45 min.

  1. Damascos secos 200 g.
  2. Canela 1 cdita.
  3. Pasas de uvas 100 g.

Antes de empezar la cena poner a hervir los damascos y las pasas de uva, si les gusta, pueden agregar un poco de canela. Cuando los damascos están tiernos, retirar del fuego y dejar reposar hasta la hora del postre.

Aporte nutricional por porción,
Calorías 286,9 kcal – Grasas 0,5g - Carbohidratos 67,4g – 3,2g.

Porcentajes nutricionales finales de la cena: Grasas 18,1%, Carbohidratos 61,2%, Proteínas 20,7%.

No olvidar acompañar la comida con abundante líquido para hidratar y aclimatar mejor.

 

 

Comida

::::: Recetas Rápidas :::::

Pasta con atún (ver +)

Preparación:

Cocer la pasta en agua con sal. Al terminar sofreír en otro cacharro la cebolla y el ajo en un chorro de aceite. Una vez dorados añadir el tomate.

Caliente el sofrito con el tomate, verter sobre el puchero de pasta previamente escurrida y añadir las latas de atún y el orégano.

Ingredientes para cuatro:

Pasta (Macarrones, Espaguetis, Fusili...) / Una lata de atún en aceite por persona / Tomate frito.1/2 cebolla, 1 ajo, orégano, sal y aceite.


Cous Cous con verduras (ver +)

Preparación:

Poner agua al fuego con un poco de aceite y sal. Cuando rompa a hervir retirar y añadir la misma cantidad de Cous cous que añadimos de agua, remover para conseguir que todo este húmedo, entonces dejar reposar tres minutos. Una vez reposado añadir un poco de aceite y remover con un tenedor para que se suelte el grano.

Añadir el tomate cortado en trozos, la cebolla picada y la aceitunas sin hueso, espolvorear el eneldo.

Ingredientes para cuatro:

Cous Cous / Un tomate, una cebolla, aceitunas / Aceite, sal y eneldo.


Trigo tierno con carne adobada (ver +)

Preparación:

Este es un nuevo producto de elaboración fácil y múltiples aplicaciones. Yo lo encontré en unos grandes almacenes, en la sección de pastas y arroces, con el nombre comercial de "Ebly, Trigo Tierno". Recomiendo probarlo.

Calentar agua y cuando rompa a hervir añadir el trigo, en tan sólo 10 minutos estará listo. Escurrir y añadir una cucharada de aceite y remover para separar los granos.

En otro recipiente freír los trozos de carne y una vez en su punto añadir al cazo con el trigo escurrido y remover de nuevo.

Ingredientes para cuatro:

Trigo tierno / Trozos de carne adobada (pinchos morunos) / Aceite y sal.


Patatas con Chorizo (ver +)

Preparación:

Cada comensal transportará su propia patata, el resto de los ingredientes se reparten por peso a partes iguales.

Calentar un chorro de aceite en la olla, y pochar los ajos y la cebolla. Una vez dorados añadir el chorizo troceado, cuando éste suelte parte de su jugo, incluir las patatas en tacos y dorarlas, sin quemarlas, junto con el tomate pelado y troceado. Añadir agua hasta cubrir ligeramente. Se puede añadir un caldo de carne en este momento.

Ingredientes para cuatro:

Una patata mediana por persona / Una cebolla pequeña / Un trozo de chorizo de guisar por persona / Un tomate pequeño / Ajo, pimienta, sal y chorrito de aceite / Cubito de caldo de carne.


Garbanzos con jamón (ver +)

Preparación:

En sartén o puchero, calentar generoso chorro de aceite, pochar los ajos cortados en taquitos. Una vez dorados, añadir el jamón en tiras o tacos, freír la mezcla y añadir los garbanzos sin el agua del tarro en que se transportaron. Antes de retirar sazonar y espolvorear con el perejil.

Ingredientes para cuatro:

Dos botes de garbanzos cocidos / Jamón serrano en taquitos envasado al vacío / Chorro de aceite / Cuatro ajos grandecitos, perejil seco y sal.


Arroz culturista (ver +)

Preparación:

Este plato tiene el inconveniente de los huevos, es decir, éstos han de ir cocidos de casa, por lo que se han de consumir en la primera noche, siendo recomendable que sea invierno para evitar su rápida descomposición.

En una olla añadir un chorro de aceite, rehogar un ajo, cuando se dore incluir el arroz, dar rápidas vueltas y una vez empapado en el aceite, añadir el agua a razón de dos partes y media por cada ración de arroz. Dejar hirviendo al menos durante media hora hasta que consuma casi toda el agua, retirar y dejar tapado reposando 10 minutos. Pasado este tiempo añadir el atún con su aceite y el huevo troceado.

Ingredientes para cuatro:

Arroz / Una lata de atún en aceite por persona / Un huevo duro por persona / Sal / Aceite.

 

Cocina Oriental en la montaña
- por Gisel Helouani -

Esta última semana estuve invadida por todas las costumbres de la pascua judía y eso me hizo recordar un montón de platos muy fáciles que pueden elaborarse sin mucho trabajo en la montaña. La cocina judía tiene 2 principales influencias, por un lado la cocina de europa oriental que con sus costumbres ashkenazíes tienen como platos conocidos el Guefilte Fish (pescado envuelto), los knishes de papa y los farfalej. De la parte de medio oriente, los sefaradíes nos acercan sus tradicionales picadas, los bohios, kipes, shawarma y fatay. Hoy, una demostración de que se puede tener los mejor de ambas cocinas en tu marmita. A disfrutar!!

Entrada: Picada oriental (ver +)

3 porciones:

  1. Trigo burgol 100g.
  2. Ketchup 2 sobrecitos.
  3. Berenjena 1 mediana.
  4. Provenzal deshidratada 1 cda.
  5. Morrón 1 mediano.
  6. Nueces.
  7. Aceite.
  8. Sal.
  9. Comino.
  10. Pimentón.
  11. Pan de campo ½ unidad o 6 panes árabes.

Con estos ingredientes se realizarán 3 diferentes ensaladas orientales:

Basargán Colocar en un recipiente agua caliente con el trigo burgol hasta su hidratación. Quitarle el agua. Agregar los 2 sobres de kétchup, sal, comino, pimentón y un poquito de aceite.

Babaganoush Colocar sobre el fuego directo del calentador una berenjena hasta que su piel quede totalmente quemada por todos sus lados, hay que rotarla con cuidado para que su cocción sea pareja. Pelar la piel quemada y colocar toda la pulpa en un recipiente. Agregar la provenzal deshidratada, aceite, comino y sal.

Mohamara Colocar sobre el fuego directo del calentador el morrón hasta que su piel quede totalmente quemada por todos sus lados, rotándolo con cuidado para que su cocción sea pareja. Pelar la piel quemada y colocar toda la pulpa en un recipiente. Agregar las nueces picadas grueso, aceite, comino y sal.
Disfrutar con el pan.

Aporte nutricional por porción:
Calorías 148 kcal – Grasas 10g - Carbohidratos 12,6g – Proteínas 2,1


Plato principal: Farfalej con chorizo (ver +)

El farfalej tiene como característica que se hacen como los fideos comunes, pero su tiempo de cocción es muy inferior.

3 porciones
Tiempo de cocción 30min a 2.500 msnm

  1. Farfalej 200g.
  2. Cebolla 1 mediana.
  3. Chorizo colorado 2.
  4. Sal.
  5. Aceite.
  6. Pimienta.

Colocar agua a hervir. Cuando el agua este hirviendo, agregar los "farfalej" hasta que esten blandos, escurrir y reservar.
Por otro lado, colocar el aceite a fuego medio, cuando este caliente, agregar la cebolla cortada en cubitos. Cortar el chorizo colorado en rodajas y agregar a la mezcla junto con el farfalej, agregar sal y pimienta a gusto.

Aporte nutricional por porción
Calorías 442,8kcal – Grasas 18,8g - Carbohidratos 50g – Proteínas 18,4


Postre: Bombones de dátiles rellenos de almendra (ver +)

3 porciones
Tiempo de cocción 45 min

  1. Dátiles secos 120 g.
  2. Almendras 50 g.
  3. Azúcar 2 cdas.
  4. Agua 1 cda.

Abrir los dátiles, quítales el carozo y rellenar. Calentar el azúcar con el agua formando un almíbar-caramelo. Pasar los dátiles por el almibar.

Aporte nutricional por porción
Calorías 205,2 kcal – Grasas 8 g - Carbohidratos 40,1 – Proteínas 4,3g

Porcentajes nutricionales finales de la cena: Grasas 22,4%, Carbohidratos 62,5%, Proteínas 15,1%.

No olvidar acompañar la comida con abundante líquido para hidratar y aclimatar mejor.

 

 

 

Si preferís ahorrar tiempo, te recomendamos:

Comida termoestabilizada.
Varios; Algunos consejos, Composición de Alimentos y Tips básicos.

 

 

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

CCAM | Montañismo.ORG.mx | AlFilodeloCutre | Edición general: Daniel Savorgnano



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre





Comidas Gourmet Termoestabilizadas



Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter
Form
Teléfono
San Lorenzo 1601, Olivos (Bs. As.)
Form.
011
35298438

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!