Mountain Mundial de los Humedales

BIO Adobe RSS

BIO

::::: Importancia :::::

INFO

Su importancia radica en que los humedales conforman ecosistemas con una gran diversidad biológica, regulan el clima y el ciclo del agua y aportan recursos para las comunidades, además de servir de base a las actividades humanas, como la pesca, el turismo.


Humedales de la cuenca Olaroz-Cauchari, Andrea E. Izquierdo, H. R. Grau para Instituto de Ecología Regional (IER)

A pesar de su importancia los ecosistemas húmedos figuran entre los más gravemente amenazados del planeta.

¿Que son?

Se consideran humedales las extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Historia

El 2 de febrero de 1971 se celebró la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, en Ramsar, Irán. Se elaboró una lista de humedales incluyendo áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua , y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluyó —hasta 2013— 2167 sitios designados cubriendo una superficie de 208 518 409 ha en 168 países.

España se adhirió a este convenio en 1982, y más de medio centenar de humedales españoles se incluyen dentro de este convenio, entre ellos el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro…

26 años después de la firma de este convenio se celebró por primera vez el Día Mundial de los Humedales, en 1997.

Objetivos y funcionamiento

Los objetivos básicos del convenio son: impedir la pérdida progresiva de humedales, y asegurar su conservación, la de su flora y la de su fauna, armonizando unas políticas sectoriales nacionales previsoras, con una acción internacional coordinada.

Los gobiernos que se adhieren a este tratado se comprometen a designar, al menos, un humedal idóneo de su territorio para ser incluido en la lista de humedales de importancia internacional, así como a la realización de actividades de planificación y gestión encaminadas a la conservación de los mismos.

Estas actividades se complementarán con el fomento de la investigación, el intercambio de datos, publicaciones, y la formación de personal especializado en la gestión de humedales.

Aproximadamente cada tres años se reúnen todos los firmantes del convenio en la llamada Conferencia de las Partes Contratantes. En estas reuniones se generan recomendaciones, disposiciones prácticas generales o específicas relativas a la conservación, gestión y uso racional de los humedales y de su flora y fauna. Además de las recomendaciones, el convenio utiliza otros dos tipos de instrumentos básicos:

Los grupos de trabajo tienen como objetivo la definición y desarrollo de diversos conceptos de interés, así como el establecimiento de los criterios para la identificación de los humedales de importancia internacional, el uso racional de las zonas húmedas, las vías de migración y redes de reservas, etcétera.

Los programas de acción, cuyo objetivo es la incentivación de los programas de conservación en terceros países.

Argentina

Según info de 2017, la Argentina presenta una importante superficie y una amplia variedad de tipos de humedales que ocupan el 21,5 por ciento del territorio argentino según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Para el INTA, sólo 25 millones de hectáreas corresponden a esos espacios naturales.

El Delta del Paraná es un humedal que abarca alrededor de 1,7 millones de hectáreas, ubicado en las provincias de Buenos Aires (15% del área), Santa Fe (5%) y Entre Ríos (80%). El Delta aporta bienes y servicios ambientales imprescindibles para la sociedad y en particular para las ciudades y sus habitantes situadas a lo largo de los ríos que lo delimitan.

Los humedales del Delta del Paraná, se deben conservar por Ley ya que son un bien de capital natural que genera un flujo de bienes y servicios presentes y futuros para el propio sistema, las comunidades y sus economías.

El Estuario de Bahía Blanca es un espacio vital para la conservación de la biodiversidad. Este humedal, declarado como Área de Importancia para la Conservación de Aves Migratorias Neárticas del Cono Sur de Sudamérica, aloja especies en peligro de extinción, pero es altamente vulnerable, debido a que tiene una tasa de renovación de agua muy baja y se debe desarrollar una estrategia de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en el estuario como propone la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Si observamos en el NOA, los datos generados a partir de la investigación de los humedales permiten establecer que los humedales altoandinos tienen un gran valor porque en ellos se encuentran especies endémicas y en general, fauna y flora asociada o específica, de importancia biológica. También, resultan vitales para especies migratorias y para la fauna nativa local, ya que, en determinadas épocas del año puede ser la única fuente de agua disponible.

Las áreas de humedal ocupan casi el 5 % del territorio de la Patagonia argentina y se localizan desde la cordillera de los Andes hasta la costa atlántica. En la zona extrandina y el desierto patagónico, en particular los mallines o vegas, constituyen una fuente importante de recursos para estos ecosistemas que son esenciales para sostener numerosas especies de fauna y flora silvestre.

 

 

Adobe

Descargas

Inventario - Regiones de Humedales en Argentina (29.6 Mb)

SCN 25 (2018): Guía de aves de humedales del Noroeste argentino: Embalse La Angostura, Tafí del Valle, Tucumán.

Ada Lilian Echevarria, María Valeria Martínez
alechevarria@lillo.org.ar | Fotografías de: Michael y Paula Webster; Ossian Lindholm; Ramón Moller Jensen; Dante Apaza; Javier Chiavone

 

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Día Internacional de | Ambientum (objetivos... ) | Argentina.gob.ar (descarga) | Lilo.org (SCN 25 (2018))
Argentina (desde la Angostura digital); Prof. Norberto Ovando - Presidente Gpque. + Adalberto Álvarez - Vicepresidente + Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN – + Expertos Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA – + Unión Internacional para la Conservación de la Patagonia - IUCN-
Edición general: Daniel O. Savorgnano



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre





Comidas Gourmet Termoestabilizadas



Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter
Form
Teléfono
San Lorenzo 1601, Olivos (Bs. As.)
Form.
011
35298438

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!