Mariano GMountainlván

BIO Place Photography Stadistics RSS

BIO

::::: Bio :::::

MARIANO GALVÁN

Foto de Allie Pepper

FECHA
Nacido en Trelew, Argentina, el 17 de marzo de 1980.
+ Arista Mazeno del Nanga Parbat, Pakistán, 24 de junio de 2017.
Redes sociales YOU TUBE | FB
TRAYECTORIA

Escalador, montañista y guía profesional de montaña de la escuela provincial de guías de alta montaña y trekking Coronel Valentín Ugarte (EPGAMPT, por sus siglas) ubicada en la ciudad de Mendoza, Argentina , además de ferviente amante de la naturaleza y atleta multidisciplinario. Desempeñaba su actividad principalmente en el Parque Provincial Aconcagua, donde ha realizado numerosas expediciones comerciales y deportivas y ha contribuido a la apertura de nuevas rutas, colaborando además con el cuerpo de rescatistas de manera voluntaria. Allí ha completado una escalada en solitario por la peligrosa pared sur del Aconcagua en poco más de un día.

Ha explorado montañas en Argentina, Ecuador, Perú, Nepal, Tibet, Pakistán y Alaska. Ha llegado a las cimas de 7 de las 14 montañas más altas del planeta (los Ochomil). Everest, Lhotse, Gasherbrum I, Gasherbrum II, Broad Peak, Dhaulagiri y Manaslu, e intentado las cimas del Cho Oyu y K2, siempre sin oxígeno suplementario, mayormente en solitario y en estilo alpino.

Desempeñaba otras actividades de aventura y deportivas como el parapentismo, paracaidismo, kayakismo, buceo libre y deportivo, triatlón, carreras de montañas, esquí y atletismo.

Autor de varios artículos de difusión del alpinismo. A través de la escritura se ha convertido en un divulgador activo de su pasión por la montaña. Escribió habitualmente en revistas especializadas y brindó charlas en Argentina y España acerca de sus experiencias en la escalada de alta montaña. Impartió también cursos sobre escalada y rescate. Si bien fue un amante de las montañas más altas, también soñó con poder incursionar en la Antártida y los desiertos, para conocer más profundamente sus límites.

 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

Trelew (Provincia de Chubut), Patagonia Argentina.

¿+ INFO? Ingresá la palabra o nombre que buscás y te mostrarémos todos los resultados dentro de MDA.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::


Mochila para un 8mil  

 
Video de Juan Pablo Sarjanovich, Manaslu 8163, el año argentino (BANFF Version).

Mariano Galván cuenta su ascenso al Manaslu en la Librería Desnivel (2016).


Entrevista de Desnivel a Mariano Galván, antes de partir al Lhotse y Nanga Parbat (Pub. el 8 abr. 2017).

 

 

Stadistics

::::: Estadísticas :::::

2005 Ascenso al Aconcagua en el día, desde Plaza de Mulas a la cumbre en 12 horas por la ruta normal.

  • 2007 Ascenso al glaciar de Los Polacos desde Plaza Argentina, cumbre en 11 horas y 30 minutos. Récord en solitario a la fecha.

  • 2008 Apertura de una nueva ruta en solitario, en la cara este del Aconcagua llamada “Los Porters”, en solitario y desde el campo base Plaza Argentina, empleando 14 horas hasta la cumbre. Graduación de la vía D.

  • 2009 Aconcagua: Glaciar de los Polacos, graduación AD. En solitario Escalada de la pared sur del Ameghino, graduación MD, junto a Susana Tarditti. Escalada del Filo Suereste, Graduación MD, en compañía de Ariel Dicarlantonio y Fernando Arnaudi. Primera y unica repetición.

  • 2010 Pared Sur del Aconcagua en solitario y en 34 horas, siendo el primer latinoamericano en lograrlo en esas condiciones.

  • 2011
  1. Ascenso y cumbre a la cuarta montaña más alta del mundo, el Lhotse (8.516 msnm.), en solitario, sin oxígeno suplementario y sin Sherpas de altura, siendo el segundo argentino en lograrlo de esta manera y primer ochomil de su cuenta personal.

  2. Ascenso y cumbre al Island Peak (6.189 msnm.) en Nepal.

  3. Escalada deportiva en España y Francia.

  4. Aconcagua: Glaciar de los Polacos, intento a la pared oeste, altura alcanzada 6200 msnm.

  • 2012
  1. Ascenso y cumbre a la montaña más alta del mundo, el Everest (8.848 msnm.), en solitario, sin oxígeno suplementario y sin Sherpas de altura. Es el primer argentino en subir en este estilo por la cara sur y el segundo en lograrlo sin asistencia de oxígeno. El anterior ha sido Heber Orona.

  2. En enero y febrero realizó la apertura de nuevas cascadas e itinerarios de roca en las inmediaciones de Plaza Argentina, Aconcagua.

  • 2013
  1. Ascenso y cumbre a la undécima montaña más alta del mundo, el Gasherbrum I (8.056 msnm.),​ en el mes de julio. En solitario, sin oxígeno suplementario y sin Sherpas de altura.

  2. Ascenso y cumbre a la decimocuarta montaña más alta del mundo Gasherbrum II (8.045 msnm), en el mes de julio. En solitario, sin oxígeno suplementario y sin Sherpas de altura.

  3. Ascenso y cumbre al Denali la montaña más alta de América del Norte (6.194 msnm).

  • 2014 Ascenso e intento de cumbre a la sexta montaña más alta del mundo, el Cho Oyu (8.201 msnm) en el mes de mayo. Altura alcanzada 8.000 m, en solitario, sin oxígeno suplementario y sin Sherpas de altura.

  • 2015
  1. Ascenso y cumbre a la decimosegunda montaña más alta del mundo, el Broad Peak (8.051 msnm) en el mes de julio del 2015. Ascendió por la vía Carsolio, logrando así la primera repetición de esta vía. En solitario, sin oxígeno suplementario y sin Sherpas de altura.

  2. Ascenso e intento de cumbre a la segunda montaña más alta del mundo, el K2 (8.611 msnm) en el mes de julio. Altura alcanzada 7.300 msnm, sin oxígeno suplementario y sin Sherpas de altura.

  • 2016
  1. Ascenso y cumbre a la séptima montaña más alta del mundo, el Dhaulagiri (8.167 msnm) en el mes de mayo. Sin oxígeno suplementario y sin Sherpas de altura, en compañía del montañista español Alberto Zerain.

  2. Ascenso y cumbre a la octava montaña más alta del mundo, el Manaslu (8.156 msnm) en el mes de octubre del 2016. Sin oxígeno suplementario y sin Sherpas de altura, en una expedición en conjunto con el montañista español Alberto Zerain quien también ha logrado llegar a la cumbre.

  • 2017
  1. Ascenso e intento de cumbre a la cuarta montaña más alta del mundo, el Lhotse (8.516 msnm.), partiendo desde el campo base del Everest. Altura alcanzada 8.015 msnm en 16 hrs., sin oxígeno suplementario y sin Sherpas de altura.

  2. A comienzos de julio, las autoridades de Pakistán dieron por muertos a Alberto Zerain y a Mariano Galván​, quienes abordaban al Nanga Parbat, a través de la Arista Mazeno (vía solo realizada con éxito, por Sandy Allan y Rick Allen en 2012).


Las huellas de Alberto Zerain y Mariano Galván en la arista Mazeno y el punto donde se produjo la avalancha. (©Alex Gavan).

 

* OTROS | FRASES | Grandes ARG. | Grandes EXTRANJEROS

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Wikipedia | Foto de Allie Pepper | el Correo | Imagen Arista Mazeno, Alex Gavan
Edición general: Daniel Savorgnano



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre






Comidas Gourmet Termoestabilizadas



Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter
Form
Teléfono
San Lorenzo 1601, Olivos (Bs. As.)
Form.
011
35298438

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!