Luego de conocerse la nota que reescribe la historia del Alpinismo en los Himalayas, la comisión de Montañismo de la UIAA, hizo pública su declaración | Si no leíste la nota anterior, te dejamos AQUI el enlace

Reinhold Messner, cumbre del Everest (1978) | Crédito de la foto: Reinhold Messner
Los picos generalmente aceptados de 14 x 8000 metros tienen un valor histórico icónico que en muchos sentidos trasciende el montañismo, ya que han entrado en una cultura más universal.
Cuando Reinhold Messner completó los picos de 14 x 8000 metros en 1986, fue elogiado por ese hecho, pero quizás aún más por la forma en que había logrado esta extraordinaria hazaña antes de que muchos otros la consideraran posible. Sin oxígeno, a menudo en solitario y con frecuencia escalando una nueva ruta. Ha sido reconocido por ello de varias maneras, entre ellas la concesión de la Membresía Honoraria de la UIAA.
Su hazaña merece todo el reconocimiento que se le ha dado a pesar de que dos de sus logros fueron despojados recientemente por Guinness World Records. Afirmar ahora que sus logros son menos loables o que no completó las 14 ascensiones es injusto e irrazonable, especialmente teniendo en cuenta que lo que se entiende como la cumbre principal de ciertos picos de 8000 m puede haber cambiado en las décadas siguientes.
El propio Messner ha dicho que no lo hizo para establecer un récord, sino por el bien del alpinismo:
¡Última declaración sobre los récords en alpinismo! ¡No hay ninguno! ¡Nunca habrá ninguno en el alpinismo tradicional! Agradezco a todos los alpinistas, a todos los alpinistas que hacen sus experiencias en las grandes paredes de este mundo. De eso se trata la vida. Soy y sigo siendo el conquistador de lo inútil, pero he ganado tanto en mi vida que hoy puedo decir con orgullo que soy un hombre feliz".
La UIAA rechaza este intento de alterar la historia del alpinismo y expresa su apoyo abrumador a Reinhold Messner y a los otros alpinistas pioneros que han visto cuestionados sus considerables logros.

|