LlullaMountainillaco, SO

BIO Place RSS

BIO

::::: Entrevista a Christian Vitry :::::

Nota Daniel Savorgnano (febrero 2021)
HISTORIA

Ante todo, el Llullaillaco. En esta oportunidad con una expedición organizada por el Club de Montaña Champaqui, de San Francisco (Cba), realizada entre el 25 enero y el 3 de Febrero e integrada por Sergio Cerutti, Christian Vity, Emilio Gonzalez Turú, Julio Altamirano, Adrián Gandino, Eduardo Lopez Jordán, Gerardo Casaldi, Federico Sanchez y Martin Giraudo, que da como resultado, nada mas y nada menos que una nueva ruta, por su cara Sur Oeste.


Eduardo López Jordán, Adrián Gandino, Sergio Ceruti, Julio Altamirano, Martín Giraudo y Emilio González Turu.

Lo primero sería consultarte, ¿De que manera surge la idea? ¿De exploraciones anteriores, exploraciones satelitales?

La idea del Llullaillaco surge del acompañamiento que se viene haciendo a nuestro amigo Adrián Gandino que, con el Llullaillaco cumple con su objetivo de ascender las 10 montañas más altas de América, un proyecto que se fue gestando natural y espontáneamente hasta que finalmente Adrián lo canalizó en los últimos años con la finalidad de cumplir ese objetivo deportivo importante. En ese contexto, al momento de organizar, Adrián propuso al grupo ir por la ruta Sur y allí yo hice la contrapropuesta de intentar una ruta nueva. Esta ruta la había visto de cerca en 2014, cuando ascendí con Guillermo Glass y Sebastián Cura por la ruta Sur. Luego me puse a investigar y no hallé ningún ascenso por allí. La propuesta fue muy bien recibida por el grupo y allá fuimos, a explorar una nueva vía en el legendario volcán.

Sabemos que la ruta normal alberga no solo indicios de la presencia Inca, sino además los restos del santuario más alto de los Andes, morada inicial de las célebres Momias del Llullaillaco, que actualmente se encuentran en el Museo del MAAM, dicho esto ¿Que particularidades hallaron en esta cara?

En esta cara no hallamos restos arqueológicos prehispánicos (salvo en la cumbre), sin embargo, hallamos restos de un antiguo campamento de montañistas que intentaron por esta ruta posiblemente en la década de 1950, cuando se realizaron las primeras ascensiones. Hallamos estacas de madera y hierro (grandes y pesadas), unas botellas de vidrio de vino, frascos y una petaca de vidrio. Los primeros intentos al Llullaillaco se realizaron por el Sur, pues desde allí se aproximaban quienes trabajaban en la mina La Casualidad, hoy abandonada desde fines de la década de 1970. Es un hallazgo histórico importante, porque nos cuenta una parte de la rica historia del volcán. Desde el punto de vista técnico, esta ruta tiene una hermosa canaleta de unos 800 metros que se asciende sin dificultad, para luego empalmar con otro canalón que conduce directamente al filo cumbrero. La dificultad se encuentra fuera de la lengua de hielo, es decir, en la quebrada de acceso a la canaleta y luego en la última parte del ascenso hasta la cumbre. En estos segmentos se debe atravesar por grandes e inestables rocas que dificultan la caminata, debiendo transitar con mucho cuidado y realizando un gran esfuerzo físico.


¡Cumbre! Christian, Fede, Gerardo y Adrián | 01-02-2021

¿Podrías hacernos una breve descripción de la logística?

El Llullaillaco por cualquiera de las rutas tiene el problema de la carencia de agua en la base, por lo que hay que llevar agua para todo el tiempo que uno esté allí. Luego, a partir de los 5.500 m se puede encontrar algunos hilos de agua o planchones de nieve para derretir. Nosotros llegamos a la base luego de haber dormido una noche en San Antonio de los Cobres (3800 m) y dos noches en mina La Casualidad (3900 m). En el campo base (5050 m) estuvimos dos noches y un día hicimos un porteo de equipo al campamento 1 (5700 m). Con esto ya consideramos estar bien aclimatados para ascender los 1000 m restantes. El Gringo Cerutti (73 años), se quedó en el campamento base a la espera nuestra y comunicados por radio. En su espera realizó el primer ascenso a una montaña de 5250 m que bautizó "Chungara", en homenaje a una cueva que fue buscada por espeleólogos durante más de una década por esos lugares.


Ruta de ascenso.

Esta nueva ruta, recibió el nombre de "HUAMAN", ¿Como fué elegido el nombre?

El nombre de la ruta fue sugerido por Gerardo Casaldi, quien sugirió poner el nombre del grupo que nos identifica, lo cual fue aceptado sin objeciones por todos.


Ascenso por la pala Huamán.

Si bien ya algo contaste a través de las redes sociales, ¿Que es para vos particularmente, el APU Llullaillaco?

El Llullaillaco es uno de mis lugares en el mundo. Mi primer contacto con esa montaña fue cuando yo tenía 14 años y de allí quedó pregnada siempre en mi vida. Esta montaña y las preguntas que me hice al ver el sitio arqueológico marcaron mi vocación de estudiar arqueología para poder comprender lo que veía allí y luego en muchas montañas y en definitiva es a lo que me dedico hasta ahora como arqueólogo. A esta montaña fui muchas veces y seguiré yendo, pues para poder comprender un lugar uno tiene que estar allí mucho tiempo, no basta un par de campañas para estudiarlo y entender cómo pudo haber sido para los antiguos habitantes del suelo americano.

Como siempre, con la concreción de un gran proyecto, surge uno nuevo, ¿Se puede saber que sigue?

Respecto al Llullaillaco hay un par de proyectos. Uno deportivo y otro documental-científico-vivencial. En el primer caso, hay un par de nuevas rutas todavía sin hacer y que me gustaría intentar. Lo segundo se trata de un proyecto fílmico dirigido por Guillermo Glass y Cristián Harbaruk (directores de Dhaulagiri, ascenso a la montaña Blanca), donde intentaremos subir a la montaña con la vestimenta y logística con que ascendían los incas hace varios siglos. Hace unos años hice un importante descubrimiento que consiste en los calzados de montaña que usaban los incas para subir, pensamos hacer réplicas de eso y todo el abrigo y vivir esa experiencia íntima y profunda con la montaña y nuestros cuerpos. El proyecto está listo y estamos en busca de financiación.


Ofrenda.

Aprovechando la charla, te querémos consultar, en tu rol de Director del Programa Qhapaq Ñan, ¿Que podés contarnos del estado y relevamiento actual del proyecto?

El Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino (Qhapaq = Principal; Ñan = camino) en junio de 2014 dejó de ser un proyecto, para convertirse en Patrimonio Mundial de UNESCO. Un bien patrimonial sin precedentes en la historia de las patrimonializaciones, pues está formado por 6 países y en Argentina por 7 provincias, desde Jujuy hasta Mendoza. Estos últimos años hemos realizado un trabajo único en el país y creo que a nivel mundial también, esto es realizar obras de conservación junto a las comunidades locales.

Hemos capacitado en técnicas constructivas prehispánicas a los habitantes de las zonas arqueológicas y junto a ellos, que saben mucho sobre manejo de las piedras y barro realizamos obras de conservación. Todo esto con fondos del BID y la provincia de Salta.

Restauramos 25 Km de caminos incas, y es la primera vez que en Argentina se restaura un camino incaico, también 70 estructuras en el sitio arqueológico Tastil (Quebrada del Toro). La pandemia frenó este trabajo, pero ahora estamos esperanzados en retomar y concluir los trabajos en el Valle Calchaquí.

Si leyendo esta nota, hubiera alguien pensando en comenzar con el montañismo de altura, ¿Cual sería tu recomendación?

Que salgan con personas experimentadas, ya sea guías o amateur, pero que hagan ese trayecto inicial con personas que conozcan el medio, ya que el montañismo de altura tiene sus particularidades y se deben conocer para evitar incidentes que pueden terminar mal. Asimismo para empezar a practicar el montañismo, siempre es bueno acercarse a algún club o grupo específico para recibir la formación adecuada. Muchas gracias a MDA por la difusión de nuestro deporte, la difusión siempre es importante para informarse y especialmente para soñar y proyectar.


Cumbre! Christian Vitry, miembro del Makalu Team.

Muchas gracias a Christian por los comentarios, siempre es un honor poder compartir su información, el conocimiento, su trabajo, y esperamos que se concreten todos los proyectos por venir.

NOTAS RELACIONADAS; Chritian Vitry (BIO) | GRANDES
| Prep. Física. | AGRUPACIONES DE MONTAÑA

 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

Provincia de SALTA.

No encontrás lo que buscás? Ingresá la palabra o nombre y te mostramos en una nueva página, todos los resultados dentro de MDA.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Imágenes e INFO de Christian Vitry para MDA
Edición general: Daniel O. Savorgnano

MDA Outdoor... la Tienda de Montañas De Argentina



Comidas Gourmet Termoestabilizadas




Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter



... Podés hacerlo
comprando en MDA Tienda
o simplemente
haciendo una mínima Donación
desde el siguiente botón.

Donar

Muchas gracias!