HuaynMountain Potosí

BIO Place RSS

BIO

::::: 2015 :::::

Autor Valentín Buchter
  Relato de mi debut en alta montaña
HISTORIA

Cumbre en el Huayna Potosí! 7am a -15°.

Soy de Bariloche y toda mi vida me dediqué al trekking de montaña, en los hermosos lugares y refugios de mi ciudad, pero nunca había encarado hacia la alta montaña. Recién durante mi viaje por Bolivia, en Uyuni, sentí lo que es caminar a 4750 mts.

    Una vez en La Paz, me enteré de este cerro de 6088 msnm, al cual puede ascenderse sin gran experiencia en técnicas de escalada en hielo, cuya principal dificultad es la altura.
    Para tratar el mal de altura muchos de los integrantes del grupo tomamos acetazolamida 250mg/12hs, y también hay una opción acetazolamda 250 + paracetamol 300 / 12hs desde el día anterior al ascenso, y mientras duren los síntomas de mal de altura. Es también habitual y recomendado coquear durante el ascenso (NOTA MDA: Recordá previamente. consultar a tu médico de confianza).

    Llegamos a campo base cerca de las 12:30, donde tomamos el almuerzo, y luego salimos hacia el glaciar a 4800 mts, donde hicimos una práctica en uso de grampones, piqueta (aqui se llama piolette) y prueba del equipo. A las 18 llegó la hora de la cena (el sol baja todo el año cerca de esta misma hora) y a las 20 fue hora de dormir, para levantarnos a las 8 y tomar el desayuno. Fue ahí donde uno de los integrantes del grupo de 6, desistió de continuar, por intoxicación digestiva (es algo común por este país).

    A las 12:30 después del almuerzo, comenzamos la caminata hacia campo alto con calzado habitual, por un sendero bien señalizado. A los 5200 mts nos colocamos las botas dobles y los grampones, para encarar la nieve y llegar al refugio de 5400 mts a las 17hs. A las 17:30 fue la hora de la cena; un plato de sopa bien caliente, y un plato de fideos. La temperatura a la hora de acostarnos (18:30) sería de 5ºC. Con mi bolsa de dormir (confort 0ºC, extremo -14) dormí sin dificultades por el frío, pero con algunos indicios de temas de altura (dolor de cabeza y algo de respiración agitada). El paracetamol incluído en los comprimidos indicados mas arriba, resultó muy bueno para el dolor de cabeza. A la 01 hs del 16/5 llegó la hora de despertarnos, desayunar y alistarnos para encarar la cumbre. La temperatura a esta hora sería de -10ºC. Comenzamos nuestra travesía a las 2 AM ya directamente sobre la ruta de nieve bien marcada y pisada. La travesía en la noche fue sin dificultades, salvo un breve trecho de escalada utilizando la piqueta. Fue cerca de las 5:30 hs y 5900 mts que comenzó a aclarar el cielo en uno de los amaneceres mas espectaculares que había visto en mi vida. Naranja intenso y variando al amarillo al avanzar los minutos. Los últimos 180 mts resultaron los más difíciles de la caminata, por el cansancio, y la inclinación de la ruta. Mi compañero de cordada (dos pasajeros y un guía) tuvo que devolver los frutos secos que había ingerido durante la caminata, en la que se recomienda chocolate como fuente de energía.

    .. Llegamos a la cumbre a las 06:45 y -15ºC de temperatura, exactamente para el momento de la salida del sol. Es en este lugar de 5mts cuadrados donde se da uno cuenta que todo el esfuerzo vale la pena y el corazón se llena de alegría y bienestar. Desde arriba se llega a ver el lago Titicaca al oeste, y los yungas al este (este día, cubiertos por un manto de nubes), la ciudad de El Alto (La Paz) al sur.

    Permanecimos en la cumbre unos 20 minutos y comenzamos el descenso. Llegamos a campo alto cerca de las 10, donde tuvimos una reconfortante pausa para reunir el resto del equipo y continuamos el descenso a campo base, para llegar a las 11:30. El almuerzo a las 12:30 fue uno de los mas gratificantes del último mes!

    TRANSPORTE: Minibus turístico
    REFUGIOS: Campo base 4700 msnm y campo alto 5400 msnm

    Se trató de una excelente primera experiencia de gran aprendizaje y compartir vivencias con la montaña y personas locales y de todo el mundo. Los guías son locales, cuya lengua madre es el quechua, por lo que la conversación con ellos resulta sumamente interesante.
    Un afectuoso saludo a MDA y su grupo de lectores!

    +
    Este imponente macizo se alza monolíticamente en roca, hielo y nieve, y ha sido escalado prácticamente por todos sus frentes. Fue conquistada por primera vez en 1919 por los alemanes R. Dients y O. Lohse, quienes pisaron su cumbre Sur. Sin embargo, en 1877, un grupo de cuatro alpinistas alemanes murieron en el intento de domarla. Hoy, como ayer, las condiciones climáticas y de terreno siempre fueron una barrera natural para los montañistas que quieren coronarse en su cima, pero las condiciones actuales del nevado han cambiado, y debido al calentamiento global, los glaciares han retrocedido y lo que hace una década se consideraba como un ascenso fácil, hoy el agrietamiento de sus glaciares y paredes más verticales hacen que su conquista sea más técnica y dificultosa.

 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

La Paz, Bolivia.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Valentín Buchter, valentin90_05@hotmail.com Facebook: Valentin Buchter | Wikipedia



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre






Comidas Gourmet Termoestabilizadas



Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter
Form
Teléfono
San Lorenzo 1601, Olivos (Bs. As.)
Form.
011
35298438

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!